Úrsula y Cristina Calderón, las mujeres que protagonizan el documental La última huella, de Paola Castillo.

+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2006

Tres mujeres al rescate de la realidad

Cuidado con las documentalistas (continuación)

 

Paola Castillo: El lenguaje de la memoria

"Lo que veo es que de alguna manera, en la escena cinematográfica y especialmente en el documental hay mucha presencia femenina, tanto en la dirección como en la producción. Es una situación paritaria, para usar la palabra de moda. Mucho más que en el cine ficción. Por otra parte, siento que no porque haya más mujeres necesariamente los temas son femeninos. La forma de abordar una temática, la realización, la sensibilidad, seguramente son diferentes a los de un hombre. Pero el tema de género no es central, ni te diría que está presente en nuestras conversaciones. En mi caso personal no siento una referencia femenina, sino más bien una estética, una afinidad", explica Paola cuando se le pregunta sobre la presencia femenina en la escena documental.

Si bien es el registro una función inherente al género del documental, Paola enfatiza la búsqueda de un lenguaje audiovisual, no conformándose con el valor netamente documental del contenido. "Para mí el documental es cine. Hay una diferencia entre un documento y un documental. Cualquier registro es un documento, va a dejar memoria, va a reflejar identidad. Pero a mi me interesa el lenguaje, la forma de contar. Esa es mi búsqueda. Creo que claramente hay, en este sentido, dos grupos de documentalistas: los que están preocupados de la identidad, de la memoria, del legado y los que, además de eso, están preocupados del lenguaje. Creo que forma y fondo están unidos".


Úrsula y Cristina Calderón, las mujeres que protagonizan el documental
La última huella, de Paola Castillo.

Una búsqueda que no abandona la conciencia de estar construyendo un testimonio ("algo que va a perdurar, que es una huella") y el sentido del deber de hacer visible aquello que permanece al margen del sistema. "En el mundo que vivimos, las cosas que no se conocen no existen. En el caso de un pueblo como los yaganes, hay una doble muerte: una cultura al borde de la extinción, y a la vez una cultura muerta por la ignorancia, por el desconocimiento del resto". Respecto a la elección de estas mujeres sobrevivientes de la etnia fueguina como tema de La última huella, asegura que responde a una intuición: "No sé por qué elegí precisamente eso. Soy súper intuitiva, de alguna manera me llaman la atención las cosas que están muriendo. Quizás es una forma de lucha contra lo inevitable. El intento de que quede algo".

- Verónica Quense

- Carmen Luz Parot

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: