Imagen del documental Chile traspuesto, de Verónica Quense.

+ Rescate
Historia de Cartagena.
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Marzo 2006

Tres mujeres al rescate de la realidad

Cuidado con las documentalistas (continuación)

 

Formada en la Escuela Fotoarte, de la imagen fija pasó al movimiento con sus primeros cortos de ficción: El vuelo de Juana, El Sueño, El Canto Olvidado. Luego vinieron El Puerto y Desierta, donde entra de lleno en el género documental, retratando la realidad de un pequeño pueblo en España, en el que vive media docena de ancianos aislados e ignorados. "Es sobre el abandono, la muerte, la vejez. En España sorprendió mucho. Porque allí pasa lo mismo que en todas partes: No ven lo que tienen más cerca". En sólo tres años como documentalista se ha consolidado entre las más importantes del circuito, presentando su trabajo en distintos festivales y salas chilenas y extranjeras A los documentales ya nombrados se suman A nombre de Jaime, sobre un niño abandonado desde su nacimiento en un pabellón de tuberculosos, del cual Verónica hizo un seguimiento hasta su muerte, a los 19 años, e incluso le enseñó a usar la cámara, y Chile traspuesto, estrenado el año pasado, que indaga en los orígenes de la poesía y la música popular tradicional a partir del estudio del canto a lo humano y lo divino. Un mundo que no es ajeno a esta hija de un cantante de tangos y boleros que desde niña aprendió a bailar la cueca en su familia de origen campesino.

"Creo que la fotografía y el documental se hermanan, ambos tiene que ver con el registro del tiempo, de la época en la que me tocó estar. Tiene que ver con la memoria en general y con mi propia memoria en particular. Porque yo olvido las cosas de una manera horrorosa, y el alzheimer es una constante en mi familia. Ahora tengo a mi papá completamente ido", señala la artista. Una memoria cuyo abordaje, desde la condición femenina, es decisivo: "Soy mujer y veo desde el punto de vista de una mujer, aunque no tengo un discurso feminista. Sin embargo, mi trabajo, sobre todo Desierta, El vuelo de Juana y El canto olvidado, es claramente feminista".

Una opción que se consolida en sus últimas realizaciones. En paralelo al documental sobre la violencia contra las mujeres, realiza uno sobre los movimientos de mujeres y grupos feministas que ha habido en Chile, a partir de finales del siglo XIX, pasando por la lucha por el voto femenino y los movimientos de mujeres durante la dictadura militar.

Respecto a los aires de optimismo femeninos reinantes en Chile, auspiciados por la elección de la primera Presidenta mujer de nuestra historia, Verónica se muestra cautelosa: "Efectivamente cambian las percepciones, es un símbolo importante. Especialmente para las más jóvenes, las chicas a quienes siempre se les dice que su campo de acción es reducido. Por otra parte, estamos insertos en un sistema patriarcal, injusto. Y está la embarrada a niveles que no imaginamos. De todos modos es bueno que haya un empoderamiento. Es necesario. Pero, por lo que veo hoy, soy más pesimista que optimista. Tienen que pasar demasiadas cosas. No basta con que haya una señal de que las mujeres podemos hacer cosas importantes".

- Paola Castillo

- Carmen Luz Parot

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: