+ Rescate
Especial Día de la mujer
Especial día de la mujer
La fundación de Santiago
La fundación de Santiago
7 plantas medicinales

7 plantas medicinales chilenas

Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Sernam: Servicio Nacional de la Mujer
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo de 2003


Entrevista con Sonia Montecino:

Arquetipos chilenos de femeneidad (continuación)

Mitos funcionales

- En todo caso continúa el mito de que el hombre tiene más deseo sexual que las mujeres y eso justifica en parte la infidelidad… ¿Qué otros mitos reconoce?

- Claro, está el mito de que los hombres son como más animales. Los hombres tienen un erotismo desbocado. Esto se contrapone a la figura de la madre, que no es sexual, sino afectiva, contenedora , y se liga con el mito de la prostituta. El hombre se satisface con la prostituta, no con la esposa. Porque la prostituta es animal como él. Otro mito es que la mujer es más sensible, más emotiva, cuando hay tipos tanto o más histéricos, sensibles y emotivos que algunas mujeres. En el fondo estos mitos vienen a legitimar el sistema…

- Tal vez uno de los problemas más preocupantes de la sociedad chilena actual sea el de la violencia intrafamiliar. Aquí se impone un estereotipo muy fuerte de la mujer víctima…

- La lectura más básica es que la mujer es la oprimida, la débil. Entonces el hombre es el que manda, y si ella no obedece, le pega. Un segundo nivel es decir que la gente violenta vivió en un hogar violento y reproduce esa conducta. Está bien, pero eso no nos explica nada. La violencia intrafamiliar hay que analizarla separadamente según los contextos sociales, porque las manifestaciones y las causas son muy diversas. Además hay que estudiar la violencia en sí, como fenómeno genérico, y cómo ésta es legitimada o percibida en los distintos medios sociales. Creo que Chile es un país super violento, con una historia muy violenta. Es elocuente la imagen de Inés de Suarez decapitando a los mapuches y poniendo las cabezas en unas lanzas que las dejó ahí para que los otros se aterrorizaran. Esa es nuestra heroína mujer. El tema es cómo en nuestro país se ha ejercido la violencia y cómo se ha legitimado como forma de resolver conflictos. También hay que estudiar la violencia psicológica y todas las conductas violentas que son concebidas como normales y que van agravando las cosas. La violencia la ejercen los hombres contra las mujeres, las mujeres contra los hombres y contra los hijos. Hay un dicho popular que de hecho, legitima la violencia: "Quien te quiere te aporrea". Lo que hay detrás de esa frase es un tema de poder. Si yo te quiero, tengo poder sobre ti y puedo aplicar violencia. En esa línea podemos llegar a justificar, por ejemplo, el golpe militar. Podemos decir que Pinochet nos quería tanto, que para ponernos en el camino correcto tenía que ejercer violencia… Es un dicho peligroso.

Libros de Sonia Montecino

Autora de los libros Los sueños de Lucinda Nahuelhual, 1983; Ya me voy de este pueblo tan querido, 1984; Mujeres de la Tierra, 1984; Quinchamalí, Reino de mujeres, 1985; El zorro que cayó del cielo, 1986; La Revuelta, 1988; Madres y Huachos. Alegorías del Mestizaje Chileno, 1991; Sangres Cruzadas. Mujeres Chilenas y Mestizaje, 1993; Ritos de vida y muerte. Brujas y hechiceras, 1994; Sol Viejo, Sol Vieja. Lo femenino en la cultura mapuche. 1996; Modelando el barro. Celos y sueños de la alfarería, 1996 Palabra dicha. Ensayos sobre identidades, género y mestizaje. ,1996; Sueño con Menguante. Biografía de una Machi., 1999; Juego de Identidades y Diferencias: Representaciones de lo masculino en tres relatos de vida de hombres chilenos, 1999. Además es coautora en numerosas publicaciones y ha escrito gran cantidad de artículos científicos y de prensa.
                 
|
| | |
5 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina