+ Rescate
Especial Día de la mujer
Especial día de la mujer
La fundación de Santiago
La fundación de Santiago
7 plantas medicinales

7 plantas medicinales chilenas

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Sernam: Servicio Nacional de la Mujer
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo de 2003


Entrevista con Sonia Montecino:

Arquetipos chilenos de femeneidad (continuación)

Honorables abuelas

- Da la impresión de que en la cultura popular chilena, especialmente rural, la abuela ocupa un lugar muy central, al unir las facultades maternales con la experiencia de la vida...

- Absolutamente. Y hay una condición general que contribuye a esto, y es que el vínculo con los abuelos es de una entrega mucho más libre que el vínculo con los padres, que es más conflictivo, porque hay dependencia, rebelión, etc. En la sociedad latinoamericana y chilena es común que la abuela sea la que cria a los niños porque hay una gran cantidad de madres solteras, que entregan a los hijos a sus madres. Las mujeres de campo que se van a trabajar a la ciudad dejan a los hijos con la abuela. La abuela es una madre sustituta que a la vez ocupa un sitial simbólico: representa la tradición, el regazo y además la reproducción, en el sentido de que posibilita la sobrevivencia de los otros, los alimenta, los sostiene .En el mundo mapuche, en el mundo aymara y en el mundo campesino, la abuela ocupa un lugar muy importante. Reune todos los atributos femeninos y suma a ellos la experiencia y la sabiduría, por lo tanto su poder es mayor. Es merecedora de un gran respeto.


Madre divina

- Está claro que en la religiosidad popular latinoamericana y chilena es mucho más importante la figura de la virgen, que la figura del padre, el hijo o el espíritu santo, que conforman la santísima trinidad… ¿Esto tiene también que ver con las potencialidades femeninas y con el peso gravitante de la figura de la madre?

- En el mundo aymara hay divinidades masculinas y femeninas separadas. En el mundo mapuche están unidas. En cualquier caso, el sincretismo entre lo indígena y lo español se produce sobre todo entre divinidades femeninas. La figura de Cristo queda desplazada, la mujer es la fuerza creadora. Cristo es el crucificado, el hijo sufriente de la madre protectora. Hay una suerte de homologación con la realidad: las mujeres están solas con los hijos, la Virgen María legitima este sistema.

- Y también está la idea de que la virgen es una figura que no tiene poder público, sino que está a la sombra, es la que cuida a Jesús, y por lo tanto está del lado de los pobres, de los oprimidos y los puede proteger…

- Si, ese tipo de hipótesis son la que plantea el historiador Maximiliano Salinas, al enfocar la religiosidad popular latinoamericana como una religión del oprimido. En todo caso, la virgen es un referente de identidad colectiva. Si todos somos desamparados, huachos, huérfanos, la madre, la virgen, nos unifica. Es una madre común.

                 
|
|
3
| |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina