+ Rescate
Especial Día de la mujer
Especial día de la mujer
La fundación de Santiago
La fundación de Santiago
7 plantas medicinales

7 plantas medicinales chilenas

Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
- Sernam: Servicio Nacional de la Mujer
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo de 2003


Entrevista con Sonia Montecino:

Arquetipos chilenos de femeneidad (continuación)

- En la mayoría de los casos, en Chile son las mujeres, las madres, las que llevan adelante los hogares, las que se encargan de los hijos, las que permiten la sobrevivencia de la especie… ¿Se puede hablar de un tipo de matriarcado?

- No podemos hablar de matriarcado. Porque eso es opuesto a patriarcado. Patriarcado significa que el poder organizado es masculino. Matriarcado, entonces significaría una sociedad donde mandan las mujeres. Y eso no es así. Ahora, el hecho de que las mujeres no estén en el dominio de lo público, no implica que no tengan poder, su poder es muy grande en el ámbito de lo privado y se traspasa a los espacios de poder femenino que se generan en el ámbito público. Eso provoca temor en el mundo masculino, porque si las mujeres dominan en lo privado pueden extender su dominio a lo público. La madre es, en cualquier caso, una figura muy potente, que está disociada del cuerpo erótico, centrada en la crianza y en la protección. La madre no sólo es la que reproduce biológicamente, también es la mujer con el atributo de la acogida, la solidaridad, el afecto. Una de las personas que ha contribuido más a la construcción de esta figura es Gabriela Mistral. Ella no es una madre biológica, es una madre literaria que construye a una madre, que también está asociada con la tierra. El poder femenino siempre tiene que ver con las corrientes subterráneas de las que hablábamos con respecto a lo sobrenatural , a la reproducción y a la madre tierra. De hecho en la cosmovisión mapuche, el concepto de la ñuke mapu, equivalente a la madre tierra, que ancestralemente es una figura femenina y masculina al mismo tiempo, cada vez privilegia más la dimensión femenina, en el sentido de la pacha mama. Si tú piensas en las hermanas Quiltremán, que están en el alto Bio Bio, ellas son dos mujeres cuya misión es la defensa de la tierra.

Chilenos "amamados"

- En la idiosincrasia chilena y latinoamericana es notorio, en todas las clases sociales, el peso de la imagen de la mujer como la madre protectora del hogar, y del hombre como el padre ausente. Esto se transmite de generación en generación…

- Como decía Jorge Guzmán, el problema de los chilenos es que somos "amamados." Hay un rasgo de dependencia de los hombres con respecto a las mujeres, que se asocian con la madre. Las mujeres siempre son las que cuidan, arrullan y alimentan a los hombres. Eso genera un tipo de personalidad bastante complejo, porque tras una apariencia de poder masculino se oculta una enorme dependencia. El hombre depende de la mujer en un sentido vital. El hombre solo generalmente no es capaz de formar hogar, mientras que la mujer sí. Eso es latinoamericano, pero en Chile está muy acentuado. La cosa chilena es como un juego, una dependencia total pero en la apariencia de que no hay dependencia. El hombre chileno, ni siquiera discursivamente asumiría su dependencia de la mujer, que finalmente, es la dependencia de la madre. Eso conduce también a un problema con la paternidad. El rol de madre de la mujer es tan absoluto que el padre se vuelve casi prescindible. Las estadísticas indican que las madres solteras han aumentado mucho en las clases medias y altas y se han mantenido en el mundo popular. Y la verdad es que tampoco queda mucho prejuicio al respecto. Lo que ocurre es que hay un rol asumido que nos posibilita esa opción, porque la mujer siempre ha sido padre y madre, casada o no. Son raros los casos de padres que están preocupados de los asuntos cotidianos y domésticos de sus hijos, de su desarrollo, etc. La pregunta es la siguiente: si las mujeres entramos al ámbito público con este cuento de padre y madre autosuficientes, ¿cómo esta cultura va a permear el mundo de lo público en unos años más? Lo que yo veo ahora son muchos conflictos de poder. En el ámbito intelectual hay mucha competencia y conflicto entre hombres y mujeres.

                 
|
2
|
3
| |
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina