Grove, Aguirre Cerda y González Videla, en una caricatura de la revista Topaze. El texto dice: "En definitiva, el pueblo hizo suyo a Don Tinto".

+ Rescate
La teleserie de O'Higgins.
Galvarino, Caupolicán y Lautrao: héroes de ocasión.
Súpercifuentes, antihéroe de la clase media chilena.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Rodrigo Salinas crea el antihéroe criollo: Winnis.
- Condorito, Pepe Antártico y Verdejo: Reyes de la picardía ilustrada.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 /
Agosto 2006
Jorge Montealegre:
"Entre la caricatura y el monumento hay una persona humana" (continuación)

 

- Es paradojal el nombre de la logia, ya que los héroes independentistas luego desecharon y aplastaron a los héroes indígenas…

- Sí, en el escudo de la Logia Lautarina hay dos indígenas que están escoltando una columna. Hay una reivindicación, sin que necesariamente les dieran participación a ellos. Es otra imagen nacionalista.

- ¿Y en qué tipo de dibujos Carrera involucraba a O'Higgins?

- En una caricatura Carrera y su grupo representan a O'Higgins como un burro montado por San Martín. El burro hace caca encima de la persona que ocupaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores. Es poco conocida esta faceta de Carrera. El discurso de estas caricaturas es su discurso, aunque no sabemos si él dibujó. Es un padre de la patria que es conocido como militar y no como comunicador e impresor. Es un personaje muy atractivo. Yo estoy indagando en eso. También está Vicente Pérez Rosales, que hizo historietas y dibujos muy divertidos. Son observadores que tienen la capacidad de ver el lado ridículo que todos tenemos.

- ¿Los dibujos de Carrera se publicaron en algún diario?

- En El Hurón de Uruguay. Ahí mismo se imprimen volantes que se distribuyen en Santiago y Buenos Aires.

- ¿Cómo llegas tú a dedicarte a este tema?

- Yo soy periodista y también estudié cine. La investigación del humor gráfico tiene que ver con que en los años 80 con un grupo hicimos la revista La Castaña, que era de humor gráfico y poesía. No tenía autorización pero la publicábamos igual. En ella participaban los mejores dibujantes de sátira política del momento, como Hervi, Rufino, Palomo (desde México) Fernando Krahn (desde España), gente que estaba publicando en otros lados con restricciones editoriales y aquí colaboraban gratis y con libertad. En esa época, Albornoz hizo unas historietas con los globos en blanco para que yo los llenara. Terminé haciendo los argumentos de una historieta, con Albornoz y después Eduardo de la Barra, que se publicaba todas las semanas en la Revista del Domingo. Me di cuenta de que los dibujantes tenían una gran historia que no la iban a contar, porque ellos están en el anonimato, tras el seudónimo. Y junté eso con lo que yo sabía de la sátira política, y me metí a investigar. Sin darme cuenta he llegado a ser una de las personas que más conoce el tema. En este ámbito soy un historiador autodidacta.

 
Subir
1 /  2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: