Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Mayo 2007
 
Monteverde: Un best seller de la arqueología (continuación)

 

Asignaturas pendientes

Esta es una de las muchas razones por las que es necesario volver a excavar en Monte Verde, pero esto no será posible si no se evita la destrucción del sitio, que está siendo sometido a la permanente erosión por parte del estero Chinchihuapi y otras actividades que remueven sedimentos y quizás destruyen materiales de los que podría obtenerse valiosa información, como es sacar troncos en un tractor por el lecho del estero.

Para conservar el sitio se creó una Fundación autónoma, pensando originalmente en ponerlo bajo la tuición de CONAF provincial o alguna institución gubernamental. Cuando este proyecto falló, la Fundación debió recurrir a otras fuentes de financiamiento para comprar el sitio e instalar allí, además, un museo con réplicas de las piezas, cuyos originales permanecerían a buen recaudo en la Universidad Austral en Valdivia. Finalmente, la única fuente importante de dinero ha sido la Municipalidad de Puerto Montt y en gran parte para mantenerla interesada en el proyecto se ha planteado un museo en la costanera de esta ciudad, orientado básicamente al turismo. Se ha pensado también en llevar allí los originales y -aunque no se expongan más que aquellas piezas que presentan menos problemas de conservación- tener un depósito climatizado que pueda ser visitado por investigadores.

La energía y recursos destinados a este proyecto (incluidos un FONDART y la obtención del Sello Bicentenario) han dejando en un segundo plano el proyecto en el sitio mismo, cuyo único avance es la adquisición de un terreno, dentro de el cual no está incluido el antiguo campamento, pero que se encuentra a pocos y kilómetros y debió ser recorrido por sus ocupantes. Este terreno abarca además zonas boscosas que podrían habilitarse para recrear condiciones similares a las de Monte Verde hace 12.500 años.

Pese a que los problemas administrativos y políticos han obstaculizado estos proyectos por más tiempo de lo que se había pensado, es de esperar que el interés manifestado últimamente por varias autoridades regionales permita salir de un largo estancamiento y se traduzcan en una acelerada marcha hacia la concreción del sueño de un Museo en Puerto Montt que efectivamente potencie este valioso patrimonio para el turista y el habitante de la zona. Ojalá permitan además avanzar en la protección del mismo sitio y su necesario reestudio.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: