Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Mayo 2007
 
Monteverde: Un best seller de la arqueología (continuación)

 

Se piensa que Monte Verde tenía una estructura social compleja y que había un "chamán" que consumía alucinógenos y vivía en una vivienda separada del resto (la "estructura en U o en hueso de la suerte") cuando, en rigor, no se sabe para qué fue usado este recinto (demasiado pequeño para ser vivienda) y que es igualmente razonable la interpretación de que haya sido un espacio especial destinado a realizar actividades curativas usando plantas medicinales (no alucinógenos) por miembros de la comunidad que compartían el modo de vida y "status" de los demás.

La ciencia es generalmente demasiado compleja y llena de detalles áridos que no se prestan para una nota periodística breve. Es por ello que la prensa suele caer en caricaturas: la de inventar una polémica maniquea o reducir un debate complejo a un simple conflicto entre posiciones antagónicas, la de exagerar lo "primero" de un "descubrimiento" o la de enfatizar detalles tecnológicos sofisticados, como el análisis microscópico o genético, confundiendo medios con fines. Ejemplo notorio de la primera estrategia ha sido la oposición entre fanáticos de Monte Verde y críticos inveterados (defensores de "Clovis first"), cuando en realidad la gran mayoría de los investigadores se ubica en una posición intermedia, admitiendo que ambas posturas tienen argumentos a su favor y que aún no sabemos cuándo llegaron los primeros grupos humanos a América.

Por lo demás, su antigüedad es sólo uno de los aspectos sorprendentes de Monte Verde y, aunque sea este dato sensacional lo más interesante de difundir por los medios masivos, este sitio no sería ni la mitad de lo interesante que es si fuera una cueva en un territorio estepario donde apenas se preservan unos pocos huesos e instrumentos de piedra, por mucho que datara de hace treinta o cuarenta mil años.

El hallazgo de un "probable" nivel cultural de más de 30.000 años ha provocado especial confusión. Muchos creen que es el mismo sitio o que está directamente bajo el contexto del 12500 AP. Hay quienes creen incluso que las viviendas con cimientos de madera, la estructura en "hueso de la suerte" o los otros elementos clásicos de Monte Verde tienen esta antigüedad. La verdad es que ni el mismo Dillehay y sus colaboradores en las investigaciones iniciales se sienten cómodos con estos hallazgos tan antiguos y sienten que no tuvieron tiempo para estudiarlos como merecen.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: