Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Mayo 2007
 
Monteverde: Un best seller de la arqueología

 

El arqueólogo Francisco Mena, Sub Director del Museo Chileno de Arte Precolombino, habla de los mitos y verdades, leyendas y polémicas, en torno a Monteverde, en las cercanías de Puerto Montt. Un sitio arqueológico que, a pesar de constituir un caso único, pone en la discusión mundial las teorías sobre el poblamiento de América y replantea los conocimientos sobre las formas de vida de sus primeros habitantes. Ejemplo emblemático de noticia "best seller" de la ciencia, cuya amplia difusión mediática, sobre la base de la espectacularidad de los datos, oculta muchas veces lo realmente importante y genera confusiones en un público que no ha sido educado para "leer" la información.

Los misterios de Monteverde

Misterio: Nunca se usa este término para referirse a la ciencia. La verdad es que hasta es de mal gusto. Sin embargo, voy a atreverme a probar si ayuda a comunicar este tema del que se ha escrito tanto, la mayoría de las veces promoviendo más confusión y malentendidos. Voy a atreverme a partir diciendo que Monte Verde es una especie de "milagro" y -como tal- es un caso extraordinario y sorprendente, frente al cual es esperable que haya escépticos y convencidos.

Durante más de cien años se ha venido discutiendo cuándo fue poblado América, y aunque las evidencias más redundantes y convincentes correspondían a lo que se ha llamado "Clovis" en Norteamérica hace unos once mil años, muchos arqueólogos creían que debe haber habido gente en este continente mucho antes. El gran mérito de Tom Dillehay fue haberse propuesto convencer a los escépticos y aportar evidencias a favor de la hipótesis de un poblamiento temprano de América, en fechas similares a las que Clovis ostentaba.

El sitio de Monte Verde, cerca de Puerto Montt, ofrecía condiciones excepcionales para un estudio de este tipo. Aquí había habido una sola ocupación y la estratigrafía estaba relativamente intacta, de modo que los escépticos no podían esgrimir el argumento de la "revoltura" y poca claridad de las asociaciones, que resulta en la mayoría de los casos demoledora. Las fechas radiocarbónicas eran suficientes y coherentes, revelando más allá de toda duda razonable que el sitio tenía alrededor de 12.500 años. La preservación de materiales orgánicos, entre ellos cordeles anudados y estacas de madera, demostraba claramente actividad humana, pese a las dudas de muchos, acostumbrados solamente a reconocer evidencia artefactual en materiales durables como la piedra.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: