Haz click para ver + fotografías
Instalación de Yenniferth Becerra en la última Bienal de Arte del Mercosur, en Portoalegre.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Mercosur cultural

Si somos americanos... (continuación)

Epicentro de arte

El pasado 4 de octubre se inauguró en la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil, la IV Bienal de Arte del Mercosur, reiterando su vocación de integración cultural de toda América Latina, reforzando la especificidad del arte latinoamericano y alzándose como una alternativa a los centros artísticos establecidos a nivel internacional, con la meta incluso de invertir la hegomonía del hemisferio norte.

La muestra, que permanece abierta hasta 7 de diciembre, se distribuye en cinco espacios de exhibición, incluidos los Almacenes del Puerto y el Museo de Arte de Rio Grande do Sul y cuenta con la presencia de 76 artistas de las naciones que componen el Mercado Común del Sur Mercosur y Estados Asociados (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile) además de otros paises como México, Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Perú y Venezuela.

La representación artística de Chile, incluye propuestas jóvenes en formatos diversos, además de una muestra de Roberto Matta. Tres exposiciones transnacionales buscan evidenciar nexos entre el arte originario de la región y sus manifestaciones de vanguardia.

En la visita oficial a Porto Alegre el Ministro de Cultura, José Weinstein se reunió con autoridades locales para coodinar la participación de una delegación brasileña en los carnavales culturales de Valparaíso, que se realizarán entre el 27 y 30 de diciembre y que se inspirarán en los tradicionales carnavales de Bahía, en el nordeste brasilero. Parte de esta Bienal, incluida toda la representación nacional, será expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago el próximo año.

Fue en la primera mitad de la década de los '90 cuando un grupo de artistas plásticos, empresarios y políticos del estado de Río Grande do Sul se unieron para lanzar las bases de la Bienal de Artes Visuales del Mercosur, cuya primera versión tuvo lugar en 1997.

 
subir
             
|
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina