Haz click para ver + fotografías
El pasado Festival de Cine de Viña fue otra instancia de encuentro para el Foro de las Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de los estados del Mercosur, creado en marzo de 2003.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Mercosur cultural
Si somos americanos... (continuación)

Cinematografía latinoamericana

Si bien son varias las iniciativas culturales en las que se ha concretado una colaboración entre los países del Mercosur, tales como la publicación del CD Rom de los compositores musicales del Mercosur, y la publicación Cuentos del Mercosur un libro que reune relatos de la región, es en el área de las artes visuales y audiovisuales, en donde la cooperación ha dado sus más lucidos frutos.

En Marzo de este año, en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, se firmó un protocolo para la constitución del Foro de las Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales de los Estados del Mercosur y los países asociados, Chile y Bolivia (Mercosur Audiovisual) para fomentar la integración de esta industria cultural, impulsando las coproducciones y convenios de distribución. En la ocasión se acordó fijar las reuniones del foro en forma cuatrimestral, preferentemente en coincidencia con la Reunión de Ministros de Cultura de los países del Mercosur, Bolivia y Chile, cuya próxima reunión tendrá lugar el día 7 de noviembre del presente año.

En esta instancia se elevará una solicitud para incluir el Foro en la estructura orgánica del Mercosur, bajo la órbita de competencia de dicha reunión de Ministros. Otra importante demanda que se presentará será la de ampliar la aplicación del Sello Mercosur Cultural a la circulación de copias destinadas a estrenos comerciales de películas de los países miembros y asociados.

Entre los objetivos principales del Foro se cuentan los de armonizar la legislación interna de los países integrantes respecto a la actividad; formalizar un convenio para coproducciones en el marco del Mercosur, Bolivia y Chile; facilitar la circulación de bienes, servicios, personas y equipos vinculados al quehacer haciendo uso del Sello Mercosur Cultural, lo que permitiría reducir los costos de la coproducción; impulsar la integración y cooperación de la cinematografía del Foro con las del resto de Latinoamérica y Europa; colaborar en la preservación del patrimonio audiovisual de la región y presentar películas en forma conjunta a los festivales internacionales, teniendo en cuenta las diversas realidades culturales y económicas.

Actualmente Chile cuenta con acuerdos de coproducción con Brasil, Venezuela,Argentina, Francia,Canadá , además de uno no ratificado con España. Próximo a ser ratificado se encuentra un acuerdo bilateral de codistribución con Argentina, apoyado por Corfo. Cosa que se pretende replicar con Brasil. Con los EEUU, no existen acuerdos de coproducción, y sobre el recién firmado TLC, aún está por evaluar su impacto en las industrias culturales. Un ejemplo de coproducción en la región, apoyada por el fondo Ibermedia, es la película argentina El Juego Arcibel, en cuya coproducción participan Argentina, Cuba, Chile, España y México. En tanto, las facilidades aduaneras que otorga el Sello Mercosur Cultural, ya están siendo aprovechadas por la cinematografía entre Brasil y Argentina.

A pesar de no ostentar un rango oficial dentro del Mercosur, este Foro ha alcanzado logros significativos gracias a la iniciativa de sus participantes, que se reunen en diversas instancias, tales como la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas, las reuniones de Ibermedia y el Festival Audiovisual del Mercosur, que se realiza en la ciudad de Florianópolis. A partir de estos encuentros han surgido diversos proyectos de cooperación bilateral entre los que destaca la Muestra de Cine de la Patagonia de Puerto Natales, organizado en conjunto por Chile y Argentina.

Una de las propuestas del Foro es la realización de un Festival de Cine del Mercosur en el Forum de las Américas, ubicado en la intersección de los ríos Paraná e Iguazú, donde confluyen las fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina. El pasado Festival de Cine de Viña del Mar sirvió como plataforma de encuentro, la cual fue ampliada a distribuidores y productores. La Próxima Reunión del Foro Audiovisual del Mercosur se realizará el 18 de noviembre en Buenos Aires, en el marco de la Reunión Ordinaria de Ibermedia.

 
subir
             
|
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina