Haz click para ver + fotografías
La película El Juego de Arcibel es un ejemplo de coproducción en la que participaron, junto a España varios paises de Latinoamérica, incluido Chile.
 
Más rescate

Descubrimiento de América: La historia cuestionada

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Museo de Arte Precolombino
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Octubre 2003


Mercosur cultural

Si somos americanos...

Desde 1995, cuando se realiza la primera reunión especializada sobre Cultura, en el marco del Mercosur, una serie de encuentros, documentos, demandas y recomendaciones han evidenciado el interés por generar intercambio, fomento y cooperación en el ámbito de la producción y difusión cultural. La creación del Mercosur Cultural, que ha facilitado la circulación de bienes y servicios entre los estados miembros (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) y asociados (Chile y Bolivia) no se ha traducido, sin embargo, en la homologación de leyes entre los distintos países. Los más lucidos logros son producto de iniciativas particulares en áreas determinadas, entre las que destacan las artes plásticas y audiovisuales.

- Cinematografía Latinoamericana: Los logros y demandas del Foro de las Autoridades Audiovisuales del Mercosur

- Epicentro de arte: la Bienal de Artes Visuales del Mercosur en Porto Alegre.

- Patrimonio Compartido: el ámbito patrimonial en el marco del Mercosur

En 1991, los presidentes de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, a través del Tratado de Asunción crearon el Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur, que expresaba la voluntad de unión entre los países. Su objetivo es la libre circulación de bienes y servicios, eliminando restricciones y derechos aduaneros a partir del 2006, siendo los regímenes democráticos, una condición ineludible para los paises. Chile y Bolivia se incorporaron como miembros asociados cinco años más tarde.

Pero este tratado no incluia el ámbito cultural. Es recién en 1995 que se realiza en Buenos Aires la primera Reunión Especializada sobre Cultura, con la participación de ministros y autoridades culturales de los estados partes, y de representantes de Chile y Bolivia en calidad de observadores. Un año después se firmó el Protocolo de Integración Cultural, que creaba el sello Mercosur Cultural para facilitar los trámites aduaneros para exhibiciones de artes plásticas , ediciones cofinanciadas y otros productos culturales. Sin embargo, esto no ha significado una modificación real a nivel legislativo, que permita homologar leyes entre los distintos países para favorecer el libre intercambio de bienes y servicios.

Más que acciones oficiales enmarcadas en acuerdos generales, lo que ha llevado a la práctica son iniciativas de asociatividad y cooperación bilateral y multilteral en áreas determinadas, tales como las artes plásticas y audiovisuales. La recomendación de Unesco a los paises de la región sobre los derechos sociales y laborales de los artistas, es otro de los logros importantes del Mercosur cultural. Motivada por el seminario organizado por el Area de Relaciones Internacionales de la División Cultura del Ministerio de Educación chileno, actualmente se está concretando en un proyecto de ley que ya está siendo discutido en las instancias legislativas de los estados miembros.

 
subir
             
|
|
3
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina