Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Junio 2007
Libros institucionales
Memorias patrimoniales (continuación)

 

Luces de Modernidad

Revisa el Archivo Fotográfico de Chilectra

Con el respaldo de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Chilectra ha concretado su participación en proyectos culturales de gran envergadura, con especial interés en aquéllos que buscan conservar nuestra historia e identidad. Uno de ellos es el Archivo Fotográfico de Chilectra, trabajo de restauración y conservación de 20 mil imágenes que posee el archivo de la empresa. Ello conllevó a la edición del libro "Luces de Modernidad" (reeditado en el 2003), que cuenta con una selección de 350 fotografías de la ciudad de Santiago de comienzos del siglo XX.

Con textos del fallecido historiador Armando de Ramón y testimonios de quienes alguna vez los utilizaron como el novelista Manuel Rojas y la escritora María Flora Yánez, los registros fotográficos dan cuenta del paso de los antiguos carros tirados por caballos -por lo que se les llamaba "carros de sangre"- a los tranvías que comienzan a circular en 1900 gracias a la extensión del sistema eléctrico en la capital y, posteriormente, a los trolebuses, que se implementaron a partir de la década de 1940.

También se pueden apreciar retratos que expresan la gran importancia que tuvo la individualización de los hombres y mujeres que desarrollaron la labor profesional de conductores y cobradores, así como obreros de la construcción y mantención de la sofisticada tecnología que constituían los tranvías en el siglo pasado.

A la vez, las imágenes captadas dan cuenta de vestidos, trajes y uniformes utilizados antiguamente, así como de edificios de variados estilos y tamaños, muchos demolidos, revelando un rostro olvidado de la capital.

La publicidad presente en los tranvías, vitrinas y grandes letreros eléctricos colgados en la vía pública, es otro de los aspectos que llaman la atención en esta serie fotográfica. Avisos referentes a marcas y productos como Maizena Dropa, Fierro Faisán, Leche de Magnesia Phillips, Maizena San Miguel y Té Horniman, aparecen tanto en el interior como en el exterior de los carros eléctricos.

Estas fotografías también se encuentran disponibles a través de Nuestro.cl. De esta manera, se extiende el alcance de esta publicación a toda la comunidad, lo que constituye la entrega de un valioso testimonio para las nuevas generaciones sobre los procesos de transformación de la ciudad y de un preciado recuerdo para quienes con nostalgia rememoran el Santiago que se fue.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: