Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Junio 2007
Libros institucionales
Memorias patrimoniales (continuación)

 

Presencia Franciscana en Chile



Una sinopsis histórica en torno al trabajo e influencia ejercida por la Orden Franciscana (se excluye la labor misionera de los Hermanos Capuchinos), que abarca el período comprendido entre los años 1553 y 2003, realizada por Mariano Barrios Valdés, es el resultado de un prolongado anhelo de la congregación para celebrar sus 450 en tierra chilena. Con la edición de textos de María José Castillo, el diseño de Paula Montero Ward, fotografías de Sebastián Sepúlveda y otras provenientes de los Archivos Franciscanos, el libro es una esmerada edición de 300 páginas, publicada gracias al auspicio de El Mercurio, Aseguradora Magallanes, Gráfica Quilicura y Galería de Arte La Sala.

La fundación de templos, conventos y escuelas; la pedagogía franciscana; el desarrollo de artes y oficios; el compromiso político-religioso; el quiebre producido por el proceso independentista, que los hizo dividirse entre liberales y realistas; las misiones en lugares apartados de la capital y la vida de algunos sus frailes más recordados, son algunos de los tópicos revisados en la extensa investigación.

Especial mención merece Fray Andresito, el pastor proveniente de las Islas Canarias, que llegó a Santiago en 1839 y se instaló en la Recoleta Franciscana, desde donde ejerció la labor de limosnero, la que le fue encomendada por los sacerdotes de la Orden. De esta manera reflejó el ideal de espiritualidad que difundía la congregación desde los primeros años de su llegada a Chile, identificándose con la sencillez, humildad, desprendimiento y generosidad de San Francisco. Rápidamente el pastor se hizo fama al atender a los más necesitados, por sus poemas y cantos a lo divino y por curar a los enfermos. Hoy se le recuerda como un verdadero santo, aunque el trámite de su beatificación ante la Santa Sede aún no ha tenido éxito.

- Luces de Modernidad
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: