Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Junio 2007
Libros institucionales
Memorias patrimoniales

 

Al amparo de la Ley de Donaciones Culturales, patrocinadas y supervisadas por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile se han publicado tres memorias de instituciones de diversa índole como el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, la Orden Franciscana y Chilectra. Los tres volúmenes tienen en común el esmero y cuidado por detalles referentes a la investigación, la pluma, la edición de textos, la producción fotográfica y el diseño. Verdaderas joyas de colección patrimonial.



Historia de una Profesión

Este es el título de la memoria encargada por el Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímico de Chile, al cumplir 60 años de funcionamiento, al periodista Eduardo Guzmán Riveros, quien contó con la colaboración de Santiago Marín Arrieta y María Isabel Méndez. Con el diseño de Gabriel Valdés Echenique y Susana Norambuena, el texto auspiciado por los laboratorios Chile, Prater, Recalcine, Saval, y Farmacias Ahumada, recoge la historia de estas disciplinas desde sus orígenes con los primeros boticarios coloniales y curanderos mapuche, etnia de la que se rescatan algunas plantas medicinales.

Instituciones poco conocidas como el Protomedicato son dadas a conocer a través del libro. Esta instancia regía la enseñanza, la acreditación y el ejercicio de médicos y boticarios, de acuerdo al mandato de los Reyes Católicos en el siglo XV. Inicialmente en Chile funcionó en el seno del Cabildo hasta 1566, fecha en que se estableció en forma oficial. Cuando el país se hace independiente se incorpora a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

También se pasa revista al primer boticario del que se tiene registro: don Diego Cifontes de Medina, nombrado en 1563 por el Cabildo. Datos y testimonios sorprendentes como el que consta en una crónica de esos años, según la cual "la profesión de médico no daba ni para pagar una modesta vivienda", y juicios como el retraso en el pensamiento racional y científico al que contribuyó la Santa Inquisición, aún cuando su alcance haya llegado debilitado al territorio chileno, son revelados a través de esta memoria que aporta en gran medida al conocimiento de la química farmacéutica y valoración del desarrollo de de la medicina en nuestro país.


- Presencia Franciscana en Chile
- Luces de Modernidad
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: