Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Agosto 2007
Mauricio Salazar, gestor cultural residente en Iquique:
"Se ha arrasado con el patrimonio cultural de San Lorenzo de Tarapacá" (continuación)

 

"Los abuelos se sentaban en las bancas bajo esos árboles. Allí se esperaba a los vehículos de Iquique. La plaza era un lugar utilizado por el pueblo, por los habitantes de Tarapacá. De la noche a la mañana el alcalde botó los árboles sin preguntarle a nadie. Las antiguas piedras se sacaron y se pusieron otras nuevas. La gente no le encontró fundamento", señala Salazar, cuya familia es oriunda de Pachica, un pueblo ubicado 10 kilómetros más arriba. "Mis abuelos y mis padres nacieron en Pachica y emigraron a Iquique, cuando se cerraron las salitreras y perdieron su trabajo, que consistía fundamentalmente en alimentar y cuidar en sus meses de descanso a las mulas que servían en las oficinas".

El gestor del desaparecido periódico indigenista local "Quipus", que ahora se propone reeditar con apoyo de Fondart, no duda en afirmar que el manejo patrimonial deja mucho que desear. "Se ha arrasado con el patrimonio cultural del pueblo. Las mediaguas de Un Techo para Chile tal vez eran buenas para la emergencia, pero no sirven para la zona. Además, las maderas llegaron húmedas y se empezaron a descuadrar las puertas y ventanas. Eso no se ha resuelto. Las gruesas murallas de adobe de casonas y el antiguo convento del siglo XVII, que nunca fue declarado Monumento Nacional, son hoy día ruinas en el suelo. Si se recuperaran las fachadas, se podría devolver en algo la dignidad al pueblo".

La falta de participación de la comunidad y la desaprobación a la gestión del Alcalde es evidente, según Salazar, lo que genera una percepción negativa generalizada. "La gente del interior está muy desinformada. Los equipos técnicos que han realizado los trabajos no han ido a conversar con ellos. Pero eso no quiere decir que todo esté mal. De hecho, yo creo que era necesario botar la torre de la Iglesia, aunque la gente ha protestado mucho por eso. Igual se iba a caer, por el daño causado por el terremoto y porque ya se había caído con otro terremoto en los años '80. Entonces es necesario levantar una estructura resistente, que se mantenga en esta zona precordillerana, que es sísmica, y luego revestirla con las mismas piedras". Como ejemplo de trabajo realizado con la participación de la comunidad, Salazar cita lo ocurrido en Matilla, Parca y Iquiuca, donde los vecinos han quedado contentos con las restauraciones.


Ancestros río abajo

Otro asunto preocupante es el que se refiere a la quebrada, por cuya orilla se ha hecho imposible transitar y que no posee un puente para cruzar de un lado a otro, y especialmente al cementerio que en ella se ubica, donde las osamentas han quedado al descubierto debido a que la tierra está siendo horadada por el río que atraviesa la quebrada. Situación que el terremoto agravó, pero que antes del 2005, ya habían denunciado los vecinos solicitando el desvío del cauce. Según la siniestra descripción del Diario La Estrella de Iquique, urnas y cuerpos habrían caído desde la quebrada al río, perdiéndose en él y causando gran sufrimiento a las familias.

Paradojal ha sido el caso de la Escuela Fronteriza F-106, que pese a la visita de numerosas autoridades nacionales, regionales y provinciales de educación que manifestaron su asombro por el grado de su destrucción, recién podría estar terminada a fines de 2007. Mientras ello ocurre, los alumnos asisten a clases en reducidas y calurosas salas de madera. El periódico, además, se ha referido a los errores en la asignación de subsidios habitacionales del Gobierno, los cuales no han sido destinados, como estaba establecido, a las 45 familias que todo el año viven en el pueblo, cuya población flotante aumenta notablemente cada 10 de agosto, para la celebración de la fiesta de San Lorenzo, patrono de agricultores, transportistas, comerciantes y mineros.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: