Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 


Plaza de San Lorenzo después del terremoto de 2005. Foto: Proyecto Tarapacá.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Agosto 2007
Mauricio Salazar, gestor cultural residente en Iquique:
"Se ha arrasado con el patrimonio cultural de San Lorenzo de Tarapacá"

 

Presentamos el testimonio de Mauricio Salazar, gestor cultural y editor del periódico indigenista Quipus, acerca del descontento de la comunidad del pueblo de San Lorenzo de Tarapacá ubicado en la comuna de Huara, al interior de Iquique; el manejo de su patrimonio, que incluye su iglesia -declarada Monumento Nacional- y la situación de sus construcciones derrumbadas por el terremoto de 2005. A su juicio, recuperar las fachadas de las antiguas casonas de adobe del siglo XVII podría "devolver en algo la dignidad al pueblo".


Iglesia de San Lorenzo después del terremoto de 2005.
Foto:
www.proyectotarapaca.org

Desolador, por decir lo menos, es el panorama que hoy ofrece para el visitante la localidad de San Lorenzo de Tarapacá, donde las ruinas de sus antiguas construcciones de adobe conviven con las mediaguas de Un Techo para Chile sobre las cuales aún flamean trozos de tela negra colocados el verano pasado en señal de su descontento. De éste se hizo eco en varias oportunidades el diario La Estrella de Iquique, manifestando la frustración reinante por la lenta y deficiente reconstrucción tras el terremoto que en 2005 arrasó con sus viviendas, la Iglesia de San Lorenzo y su campanario, declarados Monumento Nacional; la situación de su cementerio, gravemente amenazado por el cauce del río, y la tala de los históricos árboles de la plaza, lugar de encuentro de la comunidad y tradicional refugio contra el sol implacable.

Según Mauricio Salazar, habitante de la zona y gestor cultural que trabaja en temas patrimoniales locales, el problema principal es "la desinformación y la falta de participación de la comunidad", tanto en lo que respecta a la restauración del templo como a todas las decisiones que ha tomado el alcalde, Felipe Rocha, quien "en general, no cuenta con el apoyo de los lugareños". Motivo por el cual, en su opinión "se mezclan peras con manzanas. O sea, no todo lo que se ha hecho está mal". Ejemplo de ello sería la demolición de la torre de la iglesia, que Salazar justifica por la necesidad de levantar una estructura resistente a los movimientos sísmicos "que luego debe cubrirse con las piedras que tenía".

A 102 kilómetros al sudeste de Iquique, en la comuna de Huara, se ubica este pueblo cuyos habitantes, desde hace un tiempo, aseguran estar viviendo el momento más triste de su historia. Cumplidos los plazos comprometidos por la Presidenta Bachelet para la solución de los problemas que persisten después de dos años, el malestar se ha generalizado. A la pérdida de su patrimonio arquitectónico, se sumó la tala de sus legendarios árboles, incluidos dos pimientos con más de un siglo de antigüedad, al construirse la nueva plaza. Consignados como especie protegida, estos estaban ubicados junto al monumento a Eleuterio Ramírez, héroe de la batalla de Tarapacá.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: