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Marzo 2004

Entrevista con Pía Matta, Directora del capítulo Chile, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC

Voces ciudadanas (continuación)
 

Ley gestionable

- ¿A las radios comerciales, no les interesa cubrir esos temas y a esos segmentos?

Lo que pasa es que las radios comerciales piensan que el mercado no da para esto. Yo creo que el mercado sí da para esto. Estas radios son justamente para buscar identidad y para buscar historia, para buscar otras voces. Para hacer ciudadanía.
Lo comunitario tiene que ver con un tipo de programación, con la identidad que sustenta el medio. Cuando una radio es de la comunidad (y creo que ese es el gran problema que tiene la ley chilena porque las radios de mínima cobertura no necesariamente son de organizaciones o de instituciones) genera sentido de pertenencia y de movilización.

- Y si no son efectivamente comunitarias, ¿cuál es su sentido?


Una o más radios pueden ser de una persona natural. Y esa radio de mínima cobertura a veces no alcanza siquiera a escucharse en toda una cuadra. Yo creo que la idea de la radio comunitaria es proponer y propiciar que la propiedad de las radios de un watt o de 20 watt estén en manos de organizaciones sociales para que sean de una comunidad.

- Y en ese sentido la ley es deficiente...

Lo que le importa a la ley en Chile es que tú presentes un buen proyecto técnico. El Estado no propicia del todo y no pone el énfasis, con la ley de mínima cobertura, en la participación social. Y sería mucho mejor que las radios fueran de participación social colectiva porque además la gestión de la radio también sería colectiva, lo que permitiría que se suman fuerzas. Este tema es complejo en un país como Chile en que todo se rige por el mercado y que gestionar una radio comunitaria tiene más que ver con ser capaces de llevar adelante iniciativas ciudadanas.


- Radios comunitarias
- Ley gestionable
- Micro impacto
- La fuerza de lo pequeño

                 
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