Pía Matta resalta el valor de las radios comunitarias en el fortalecimiento del espíritu ciudadano y de la identidad cultural.
 
+ Rescate
Benito Baranda
Organilleros: la música de nuestras calles
Benito Baranda
Juegos tradicionales
Benito Baranda
Septiembre en Iquique: ¿Mes de la Patria?
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
- Radio Estrella del Mar: el espejo de los chilotes.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2004

Entrevista con Pía Matta, Directora del capítulo Chile, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias

Voces ciudadanas

En un mundo globalizado, que tiende cada vez más a la homogenización, contribuir al desarrollo de las identidades locales es un gran desafío. Para Pía Matta -Presidenta del capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Presidenta de Corporación La morada y Directora hasta 2003 de radio Tierra y con amplia trayectoria en gestión en este ámbito- las emisoras locales tienen un rol clave, pues crean pertenencia e identidad en la sociedad civil. Pertenencia que funda la participación social, base de la democracia.

Por Virginia Rioseco

 

- ¿Cómo definirías una radio comunitaria?

Más que una institución, es un espacio abierto que contribuye a la construcción de ciudadanía local, de barrios, de contenido étnico, de intereses comunes y de las más variadas formas de identidad. Pero quizás el rasgo más ilustrador es que se ocupan comunicacionalmente de un lugar geográfico determinado (sea éste una localidad, barrio o zona).

- ¿En qué consiste AMARC la asociación que presides?

AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, busca desde su fundación en Canadá en los 80, aunar esfuerzos en torno a desarrollar y sistematizar el fenómeno de las radios comunitarias en el mundo y en nuestro continente desde Chile hasta México y el Caribe. Estas radios tienen como denominador común su alcance, de hecho en Chile se llaman, por ley, de mínima cobertura. Todos los países tienen una asociación análoga y en nuestro país se llama ANARCICH (Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanos de Chile) con alrededor de 170 radios asociadas.


- Radios comunitarias
- Ley gestionable
- Micro impacto
- La fuerza de lo pequeño

                 
< 1
|
|
3
|
4
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina