Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Agosto 2006
Margot Loyola
Tonada cosechada en el campo (continuación)

 

Tonadas top

Si es por títulos favoritos, Margot Loyola tiene claros los suyos: "Hojitas de verde trébol", de Clara Solovera; "La huasca", de Petronila Orellana; "El naranjero", de Donato Román; "Ende que te vi", de Luis Bahamonde y la más reciente "Ay, Fernanda", de Ricardo de la Fuente.

Pero en el libro se dan incontables ejemplos más. Es sorprendente que Margot Loyola haya tenido en la memoria toda la información que ahora ha repartido en estas 287 páginas. Si no es por el impulso de la musicóloga argentina, Ercilia Moreno Chá, es probable que todo esto se hubiese quedado en silencio. Pero la académica tenía razón cuando le dijo: "Margot, usted tiene una deuda grande con Chile y está en la etapa justa de su vida para intentar saldarla: la tonada merece un estudio que sólo usted puede realizar".

El análisis profundo de la estructura de la tonada y sus variantes, sus antecedentes históricos y sus formalidades sonoras son aspectos que no cualquiera podía explicar. Pero a eso se ha sumado la vinculación de la música con las biografías de las cantoras, esas mujeres anónimas a quienes Margot les dedicó su Premio Nacional de Artes, hace doce años.

"La tonada: testimonios para el futuro" es el libro de una experta en música pero, también, parece el de una fanática empapada de lo que quiere contar. Entre líneas, son rasgos autobiográficos los que uno adivina en este texto, vinculado a la vida de Margot Loyola como ella a la valoración ejemplar de la esencia del arte campesino chileno.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: