Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Agosto 2006
Margot Loyola
Tonada cosechada en el campo (continuación)

 

La canción que siempre cambia

El contacto de Margot Loyola con las audiencias vivas no se ha limitado sólo al formato de conciertos, y guarda en sus años de docencia parte de lo más valioso de su trayectoria. Entre 1949 y 1963, la folclorista recorrió el país completo como parte de las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile. "Era algo único, que nunca se volverá a repetir", dice ella. Generaciones completas de folcloristas se formaron con sus lecciones sobre cueca, tonada y costumbres chilenas.

"Nunca tuve menos de cien personas matriculadas; nunca", cuenta sin soberbia. "Y de ahí salían los conjuntos folclóricos, porque en cada lugar por el que pasábamos quedaba un grupo".

Los diálogos de esos cursos la hicieron descubrir aristas de la tonada que hasta entonces le resultaban insospechadas. El desengaño implícito en sus versos amatorios, por ejemplo -hay que recordar que hasta bien entrado el siglo el género fue un asunto de exclusiva interpretación femenina-, o el modo libre en el que han elegido interpretarla las cantoras.

"Una cantora nunca canta igual una misma tonada. Si usted escucha a una cantora, y le dice: "Por favor, ¿podría cantármela otra vez?", le va a cantar otra cosa. Cambia".

- ¿Incluso la melodía?

- Un poco la melodía y el ritmo. La letra es lo que más permanece en cada versión de la misma cantora. Y con el tiempo yo me di cuenta que hago lo mismo. Mi maestro, don Carlos Isamit, decía que así es el folclor. La tonada campesina no tiene una conciencia musical, sino que se guía mucho más por el impulso del que la interpreta.

- Entonces siempre será mejor escucharla en vivo que en disco.

- Yo creo que la tonada grabada va cambiando mucho, sobre todo en la actualidad, en que se prefiere la sonoridad al carácter. Cuando grabo, como queda, queda. No me gusta repetir en el estudio porque uno nunca canta igual, y se pierde el impulso del comienzo. La canción cambia incluso en cada uno de nosotros… y no nos damos cuenta.

- En el libro usted afirma que la tonada es el más grande género de la música campesina chilena. ¿Es realmente chilena la tonada o ésa es sólo su opinión?

- Es solamente mi opinión, mi pensamiento. El área es muy amplia, y en todo Chile se sabe lo que es la tonada, aunque haya zonas que no la canten. Siempre cada persona tiene algún recuerdo de una cuarteta o una décima de una tonada. Las profesoras siempre han enseñado en los colegios, y se ha mantenido. Y creo que tiene para un buen tiempo, todavía… a pesar de los vendavales que se nos vienen encima.

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: