Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 / 3 / 4 /
Agosto 2006
Margot Loyola
Tonada cosechada en el campo

 

En terreno y por cinco años trabajó la famosa folclorista chilena la investigación que le ha dado forma a su nuevo libro. "La tonada: testimonios para el futuro" reúne sus conversaciones con cientos de cantoras campesinas, más análisis, letras y partituras de lo que muchos consideran el género musical chileno por excelencia. La esencia del canto de la Zona Central chilena no está en libros ni estudios teóricos, asegura la autora, sino en el arte vivo de cientos de campesinos anónimos. Este libro es, en parte importante, el resultado de esos privilegiados encuentros.

Por Marisol García

En el vientre de su madre dice Margot Loyola que disfrutó por primera vez una tonada, y es probable que no exagere. La vida completa de esta investigadora y autora ha estado vinculada a este popular género musical chileno de un modo entrañable, y hoy dice no poder ni contar la cantidad de títulos que tiene en la memoria. "Con la tonada tengo un vínculo del alma, sanguíneo; no sé cómo llamarlo", describe.

Con todo lo que Margot Loyola (n. 1918, Linares) sabe de folclor chileno, es la tonada su género favorito. Y entonces es lógico que a ella le haya dedicado su más reciente libro, presentado en junio en Valparaíso y en jluio en Santiago. "La tonada: testimonios para el futuro" es una investigación que reúne historias de vida, letras y partituras; todas ellas analizadas y caracterizadas en un lenguaje accesible, como el que esta Premio Nacional de Artes 1994 sigue utilizando para no perderse en la teoría academicista, pese a sus profundos y privilegiados estudios. Su edición se acompaña de tres CDs con grabaciones realizadas en terreno; además de ejemplos de voces precursoras en el género de la tonada-canción y algunos títulos antes inéditos, cantados por la propia autora.

A diferencia de una investigación puramente teórica, la chilena confía en que aquí ha traspasado impresiones "vividas".

 
Subir
1 /  2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: