La experiencia con escolares de 5º y 6º básico demostró el gran interés de los niños por conocer sobre la historia y los recursos del mar.
 
El mensaje de Mar de Chile se impuso en espacios públicos y caminos a lo largo de todo el país.
 
+ Rescate
Patrimonio subacuático.
Recetas de pescados y mariscos.
Guerra del Pacífico: Imágenes de la Victoria
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Portal de los 7 mares: www.mardechile.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2004


Sergio Valencia, Gerente de Fundación Mar de Chile:


"Seguimos siendo un lindo país con vista al mar" (continuación)

Educación Patrimonial

Nacida en el año dos mil como corporación privada y sin fines de lucro, Mar de Chile tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la conciencia nacional respecto a "la importancia de los territorios marítimos, lacustres y fluviales, como elementos relevantes y vinculantes del desarrollo integral de la Nación". Su misión es contribuir a la creación, sistematización y difusión del saber y cultura existentes en el ámbito marítimo, y al mismo tiempo llevar a cabo proyectos en forma autónoma o en colaboración con otros organismos. "Se quiere resaltar el mar como elemento significativo de nuestra cultura y civilización, de modo que sea visualizado como un asunto público nacional, que interese a los sectores estatal y privado e integre los esfuerzos que ambos realizan", afirma Valencia.

Siendo la educación el fundamento de una nueva conciencia y valorización del nuestro patrimonio marítimo, la fundación ha enfocado su acción principalmente hacia los niños y jóvenes y, en conjunto con el Ministerio de Educación, trabaja para que el tema del mar forme parte de los Objetivos Fundamentales de los planes y programas oficiales para los colegios. Una exitosa experiencia piloto en este sentido, se realizó el año pasado con alumnos de quinto y sexto básico pertenecientes a 7 colegios de la Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago. En colaboración con el Ministerio y con CONAMA ahora se busca implementar esta experiencia al nivel de las comunas, para luego extenderla al ámbito regional y así, paulatinamente, alcanzar con esta cruzada al nivel nacional. La próxima comuna en aplicar este programa será Melipilla.

Como elemento clave de apoyo a la labor educativa y como germen de una comunidad virtual en torno al patrimonio marítimo, surge el Portal de los Siete Mares, www.mardechile.cl, el sitio web de la Fundación actualmente en desarrollo. De orientación cultural y educativa, contiene información útil para los escolares y difunde la temática en aulas y hogares, buscando generar interactividad con los navegantes. Deporte, turismo, historia, economía y arte, son algunas de las diversas perspectivas desde las cuales se aborda el mar.

     
|
2 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del