Revisa el video de la Campaña Mar de Chile.
"Una puerta abierta al mundo" el slogan con que Mar de Chile posiciona la importancia del mar en nuestra proyección como país.
 


Un barquito de papel sirve de ícono representativo del portal de los 7 mares: www.mardechile.cl.
 
+ Rescate
Patrimonio subacuático.
Recetas de pescados y mariscos.
Guerra del Pacífico: Imágenes de la Victoria
Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Portal de los 7 mares: www.mardechile.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Mayo 2004


Sergio Valencia, Gerente de Fundación Mar de Chile:


"Seguimos siendo un lindo país con vista al mar"

En el año 2000 nació la Fundación Mar de Chile, por iniciativa de un grupo de empresarios y atistas apoyados por la Armada, y con el objeto de consolidar, a través de la educación y la difusión, la pobre identidad marítima de nuestra nación. Su campaña publicitaria no pasó desapercibida.

Por Rosario Mena

Desde hace un par de años, las autopistas, carreteras y caminos a lo largo de Chile se han poblado de grandes carteles publicitarios, que llaman la atención por su diseño y fotografía y que promocionan un singular producto: nada menos que el mar chileno.
Un recurso que baña nuestro territorio en toda su extensión y que, sin embargo, aún está lejos de convertirse en elemento central de nuestra identidad cultural. Responsable de esta campaña, que incluye paletas callejeras y afiches en el metro, y del sitio web Portal de los Siete Mares, es la Fundación Mar de Chile, que además desarrolla experiencias educativas a nivel de los colegios.

La iniciativa se debe al cuerpo de Oficiales de Reserva Naval Yatista de la Armada, compuesto por civiles, generalmente empresarios, que practican la navegación en yate y que obtienen esta categoría tras recibir un curso en la Armada. "Un grupo de amantes del mar", como ellos mismos se definen, que comprenden que "para potenciar nuestro destino marítimo y convertirnos en una nación verdaderamente marítima, la educación cumple un papel fundamental". Su Gerente General es el ex marino Sergio Valencia.

- ¿Cuáles son las metas y las ideas fuerza de la campaña publicitaria de Mar de Chile?

- La campaña busca contribuir a que los chilenos entiendan al Mar de Chile como un vía de comunicación con el mundo, esencial para un país con una economía globalizada. Así también que tomen conciencia de que una porción aproximada de 22 hectáreas del Mar de Chile le pertenece a cada chileno y que cada uno y todos como país tenemos el deber de preservarlo y protegerlo. Para eso se definieron como ideas fuerzas "Mar de Chile: Una puerta abierta al mundo"; "El Mar es nuestro" y "Mar de Chile: ¿Cómo lo cuidamos?"

- ¿Cómo evalúa la identificación del chileno con un país eminentemente marítimo?

- A pesar del notable incremento de los intereses marítimos en los últimos veinte años Seguimos siendo un lindo país con vista al mar. Prueba de ello es que basta que se cierre el Paso de los Libertadores, y que haya 500 camiones detenidos para que aparezca en todos los medios de comunicación, en cambio, cuando se cierra el puerto de Valparaíso y un buque no puede entrar, lo que puede tener consecuencias mucho mayores, la información publicada sólo hace referencia a las condiciones climáticas.

- ¿Con qué criterios se seleccionan las imágenes y se diseñan los afiches para vía pública?

- Buscamos imágenes y gráficas que sean capaces de sintetizar las ideas fuerzas que queremos posicionar. Este trabajo y su éxito hubiese sido imposible sin la contribución de un equipo creativo, que prefiere mantener el anonimato.

- ¿Cómo se evalúa el impacto de la campaña?

- Muy positivo. Aunque por el momento no contamos con herramientas de evaluación objetiva con cobertura nacional, hemos obtenido la retroalimentación necesaria a través de métodos alternativos.


- Educación Patrimonial

     
< 1
|
2 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del