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Junio 2005


Magdalena Krebs, directora del CNCR

"El objetivo no es el fetiche del objeto, sino conocer su historia y proyectarla al público" (continuación)

Valorar lo que tenemos: la tarea más urgente

La urgencia de trabajar en equipo para poner en valor nuestro patrimonio cultural pasa también por su proyección en el turismo. " Falta promover más el patrimonio cultural, no sólo natural. Chile ha hecho un esfuerzo grande por el turismo, pero hay un tremendo campo por desarrollar, hace falta un trabajo más aflatado entre el mundo cultural y la industria del turismo". En esta promoción, importa no sólo difundir los edificios, objetos y monumentos, sino también actitudes y medidas de cuidado de los turistas con el patrimonio. "Es un tema de sustentabilidad". Como ejemplo, la especialista señala el caso de Italia, cuyo Centro Nacional de Conservación convocó a los editores de las grandes guías turísticas para que incorporaran estos aspectos. Yendo más lejos en la necesaria integración de distintos actores para abordar la conservación de nuestro patrimonio, lamenta que el Ministerio de Bienes Nacionales no tenga como misión custodiar tanto el patrimonio natural como cultural, que, en su opinión, forman una unidad indisoluble. "El tema de la conservación de nuestro patrimonio está inserto en un paisaje, de cuya protección también depende".

Sin embargo, a pesar de todos los pendientes, la directora del CNCR se declara optimista: "Se ha avanzado mucho, hay más conocimiento y más definición de criterios. Hoy tenemos una red importante de interacción con centros culturales y museos y una gran solidaridad internacional. Sólo que hay que pagar costos mayores para conseguir resultados a largo plazo". En el contexto Latinoamericano, el nivel de la conservación chilena y sus profesionales es bien reconocido: "Es posible que nos equiparemos a Colombia. Brasil y México llevan la delantera, con un enorme patrimonio, mucha experiencia y gran cantidad de profesionales. Son países donde hay un gran soporte de recursos". Al parecer, el problema fundamental lo tenemos en casa, y su causa principal es la pobre valoración de nuestro propio patrimonio: "Me preocupa que exista la conciencia de que tenemos mucho patrimonio valioso, aunque no siempre tenga un valor universal. Es el testimonio de nuestra historia. Hay una desvalorización de nuestra historia. Y eso no puede ser", concluye la especialista.

         
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