Magdalena Krebs
 
Revisa el álbum
 

Más rescate

Departamento textil Museo Histórico Nacional.

Conservación en el Museo de Arte Precolombino.

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
- Restauración en el Museo de la Merced.
- El vestuario de los pueblos prehispánicos de Chile.
- Web del Centro Nacional de Conservación y Restauración.
- Web del Museo Chileno de Arte Precolombino.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Junio 2005


Magdalena Krebs, directora del CNCR

"El objetivo no es el fetiche del objeto, sino conocer su historia y proyectarla al público"

 
Conversamos con Magdalena Krebs, directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración sobre el desarrollo y los grandes desafíos de la conservación en Chile. Temas de largo aliento que pasan por un trabajo conjunto entre profesionales e instituciones, en pro del objetivo de preservar el patrimonio cultural tangible, que cobra su real sentido en el contacto con el público.

Por Rosario Men
a

En 1982, cuando fruto del diagnóstico realizado a través de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), nació como dependencia de esta institución, el Centro Nacional de la Conservación y Restauración (CNCR), el lamentable retraso en materia de conservación en el país distaba mucho de la situación actual. La profesionalización del oficio y una mayor conciencia de la importancia del patrimonio, se han reflejado en la notable mejora del estado de las colecciones en los museos. Un progreso que debiera romper con el tradicional hermetismo de la actividad y traducirse en una mayor vinculación de la sociedad con los conservadores, "que son quienes hacen que los bienes sean accesibles para el público en el largo plazo". Tal es la opinión de la arquitecta Magdalena Krebs, directora del CNCR, organismo cuya misión es preservar el patrimonio cultural tangible de Chile, especialmente bienes muebles, prestando servicios de restauración y conservación, realizando investigaciones sobre técnicas y materiales, difusión de información, asesorías, capacitación y diversos proyectos.

Inicialmente instalado en un reducido espacio del Museo Nacional de Bellas Artes, y compuesto por sólo cuatro restauradores, el CNCR hoy dispone de una biblioteca y laboratorios especializados en papel, pintura, monumentos y arqueología, apoyados por un laboratorio de análisis y una unidad de documentación visual. Nuevos profesionales egresados de instituciones como la Universidad Católica y la Universidad Sek, en cuya formación ha participado activamente el CNCR, han engrosado el personal dedicado a registrar, almacenar, investigar e intervenir los objetos, basados en los más elevados estándares internacionales. Formando parte del Centro Cultural Recoleta Domínica, en el restaurado claustro colonial del barrio Recoleta, comparte edificio con el Museo de Artes Decorativas, el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y la Subdirección de Museos, generando en conjunto un importante enclave de la conservación del patrimonio cultural nacional.

El gran desarrollo general en este ámbito, a nivel nacional, en los últimos años, ostenta, sin embargo, lagunas imperdonables, como es el caso del patrimonio arquitectónico: "En esa área hay mucho por avanzar. Ninguna institución lo ha asumido como un tema propio. El mercado es muy restringido, por tanto no hay oficinas de arquitectura dedicadas a la restauración. De hecho, no tenemos especialistas para situaciones complejas, como son Valparaíso y Chiloé. En arquitectura, aún no hay una metodología". Esto tiene su correlato en la formación universitaria, centrada en los objetos o bienes muebles, que está aportando restauradores profesionales de buen nivel, lo que no ocurre en la restauración arquitectónica. Un tema que no sólo afecta las intervenciones, sino a lo que es más fundamental, la conservación preventiva, para evitar el deterioro: "Sólo para el patrimonio mueble se puede señalar que hay metodología, capacidad y propuestas serias de conservación preventiva".
         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del