Martín Gusinde (1886-1969)

 


Joven Selk’nam, hacia 1920. Foto de Martín Gusinde.

+ Rescate
Mujeres documentalistas
Indígenas para la foto.
Historia de la fotografía en Chile.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Mateo Martinic recibe el Premio Bicentenario 2006.
- Perfil de Mateo Martinic.
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Octubre 2006
Entrevista con Mateo Martinic
Prodigio de adaptación (continuación)

 

- Actualmente mucha gente entusiasmada con el tema de los selk'nam, desde el punto de vista de la visualidad, de la espiritualidad, desde sectores alejados de la historia y de los ámbitos patrimoniales clásicos. ¿A qué lo atribuye?

- En el caso de nuestros indígenas de las cuatro etnias australes, kaweskar y yámanas, que son cazadores marinos, y aonik'enk y selk'nam, que son cazadores terrestres, ha habido una tremenda ignorancia en Chile. Recién en la segunda década del siglo XX cobran algún relieve con el trabajo del padre Martín Gusinde, pero luego esto queda sumergido a nivel de especialistas, de gente exquisita. Yo he apreciado un nuevo despertar en el interés por su conocimiento hacia fines de los '80 y creo que tiene relación al advenimiento del V Centenario, que puso de moda el indigenismo a nivel internacional y luego con la conciencia generalizada del protagonismo tan trágico de los selk'nam de la Tierra del Fuego, ante el embate de la gran ganadería lanar a fines del siglo XIX. Como que se pudo de moda. Además se redescubrió a Gusinde, y a través de él, de Anne Chapman y otros investigadores, se pudo llegar al conocimiento del riquísimo arcano cultural de estos pueblos, sus fenómenos de iniciación tan ricos, con toda su parafernalia ritual, sus pinturas corporales. Suena absolutamente novedoso, atípico en el contexto de los pueblos indígenas chilenos. Por lo tanto se han puesto de moda, desde hace unos 20 años ha habido trabajos de todo tipo: fotográficos, cinematográficos, dentro y fuera de Chile.

- ¿Cómo valora el aporte de Gusinde? Hay gente que critica cierto efectismo, por el hecho de haber hecho una recreación, una puesta en escena del ritual de iniciación selk'nam, el hain, que ya no se estaba practicando cuando él lo registro…

- El mérito de Gusinde debe ser visto en el contexto de lo nada que se sabía de los indígenas australes, especialmente los de Tierra del Fuego, antes de él. Además había una carga negativa sobre ellos. Recordemos los dichos de Darwin, eran lo último en la escala humana. Gusinde, con su obra admirable y su dedicación, los rescata, los reivindica. Un pueblo admirable, en su primitivismo, por su riqueza espiritual, su riqueza cultural, su increible adaptación en un medio dificilísimo. Los yámanes, cazadores de la parte austral archipielágica de Tierra del Fuego, fueron los que recibieron la mayor carga denostativa.

- En general, incluso entre las personas interesadas, no hay una discriminación clara de las distintas etnias. ¿Es importante abordarlas en forma separada?

- La verdad es que se meten todos dentro del mismo saco y yo creo que es importante diferenciar, porque son absolutamente distintos entre sí, en su forma de vida y en su historia. Están los canoeros, los cazadores marinos, que son los kaweskar, clásicos alacalufes, que habitan en el estrecho, hacia los canales del norte de Tierra del Fuego y el extremo sur de la Patagonia, y los yámanas en el archipiélago de Tierra del Fuego. Entre los cazadores terrestres están los indígenas de la Patagonia, los famosos gigantes de la leyenda, que no eran tan gigantes, que son los aonik'enk, que vivían en territorio continental y que fueron los que tuvieron el mejor contacto con los europeos desde el inicio del Descubrimiento y cuando Chile se asienta, en el siglo XIX, ellos fueron los que mejor se relacionaron con los colonos chilenos y extranjeros. Entre ellos no hubo jamás una dificultad. En cambio, en el caso de los selk'nam y otros cazadores recolectores terrestres de la isla grande de Tierra del Fuego, ellos estaban aislados en un enorme territorio intocado hasta 1880, y cuando llegan los colonizadores, ellos los enfrentan, defienden su territorio y se desencadena la tragedia y la extinción. Lo que todos tienen en común es ser un prodigio de adaptación. Pueblos que viven milenios en el filo del equilibrio, tanto en el ambiente terrestre como marítimo.

 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: