Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Octubre 2006
Entrevista con Mateo Martinic
Prodigio de adaptación

 

El Premio Nacional de Historia 2000 y Premio Bicentenario 2006 Mateo Martinic nos habla sobre los cazadores terrestres y marinos que habitaron el sur de la Patagonia y la Tierra del Fuego.

Por Rosario Mena


Hombres selk'nam pintados con tari, dibujos totémicos usados en la danza del Kewánix. Foto: Martín Gusinde.

Nada menos que la "magallanización de Chile" será el tema que abordará en su discurso el historiador Mateo Martinic el próximo 9 de noviembre cuando sea condecorado, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, con el Premio Bicentenario 2006, en su empeño por "destacar el aporte y la trascendencia que esta zona ha tenido para Chile y su desarrollo". Una cruzada a la cual ha dedicado su vida de investigación y docencia, con la clara conciencia de ser parte de un territorio cuyo aislamiento geográfico ha ido de la mano del aislamiento social y cultural y la ignorancia acerca de su patrimonio natural, histórico y cultural, sus problemáticas y sus desafíos. Con él conversamos sobre la cultura de las etnias originarias más australes de nuestro territorio, que él define como un "prodigio de adaptación".

- Comúnmente oímos hablar de la Patagonia o de Tierra del Fuego para identificar la cultura de nuestro extremo austral, la cultura magallánica. ¿Cómo se delimita este territorio cultural? Sobre todo considerando que la Patagonia abarca desde Chiloé hacia el sur…

- La cultura magallánica es la que tiene desarrollo dentro del territorio histórico de Magallanes: lo que yo llamo la magallania. Es un territorio que está separado del resto del país, en una visión norte sur, por los campos de hielo patagónicos y los canales de la Patagonia por otro, es el extremo meridional de Chile. Este territorio está compuesto por una parte de tierra firme, que es el sur de la Patagonia y un territorio insular, que es Tierra del Fuego. A uno y a otro del estrecho, se extiende la cultura magallánica.

 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: