Rescate
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Septiembre 2007
Macarena Barros
La voz de la artesanía (continuación)

 

Un desafío grande para mí hoy es mejorar la oferta de libros, entregar buenas guías de datos, rutas y recorridos a los consumidores de modo de que cualquiera pueda llegar a visitar a los artesanos y comprar directamente, por ejemplo. También crear más espacios permanentes en los medios escritos, como la columna Tradición Artesana, que pongan en valor el tema de manera fresca y viva. No por ser "tradición" el tema es aburrido. Habría que incorporar el marketing al consumo de la artesanía. Desde mejorar etiquetas, la información de los productos, sus lugares de origen, visualidad, merchandising.

En cuanto a las iniciativas, cada una está haciendo distintos aportes. El Programa de Artesanía de la UC se mueve de modo más purista y están promoviendo a los artesanos cada año en la MIAT, hoy promueven el concepto de Maestros Artesanos. Aquí, Tita Rodríguez y sus antecesores como Carlos González y Lorenzo Berg han construido lo que es hoy una base sólida de registros. Artesanías de Chile, por su parte, tiene el poder y la dignidad que da el Estado, permite que Chile se visualice en el extranjero, hacen muestras afuera, venden la imagen. Internamente, además, tienen la liquidez para pagar al día a los artesanos. Aquí Beatriz Navarrete y su equipo ha movilizado buenas iniciativas como el espacio en el Centro Cultural La Moneda. La Mesa de Artesanía, por su parte, ha hecho lo suyo, de cierta manera han agrupado a los interesados, poniendo temas en la agenda pública. Las tiendas y los privados, hacen todo el resto. Favoreciendo la venta y poniendo en valor a los artesanos con fotos de ellos al lado de sus productos, por ejemplo. Es todo un circuito encadenado donde los artesanos se van beneficiando.

- Sabemos que a nivel mundial es difícil competir para nuestra artesanía, por el bajo costo que tiene la producción de países como India y otros ¿Cómo crees tú que debe posicionarse nuestra artesanía?

- Imagino que va dentro de una política país de promoción. Es como un destino turístico, una ruta de promoción de nuestra identidad. Tenemos artesanía tan única y exclusiva como las piezas de crin de caballo que hacen en Rari. Nuestra artesanía podría perfectamente ser objeto de lujo, un must, en centros de desarrollo que lo tienen todo como Nueva York, Tokio o Berlín. Nada más exótico que una manta cacique hecha por las manos de una mujer mapuche en el sur del país. Un awayo, tejido por una mujer aymara. Un delicado tupu para vestir. Una escasa flor o mariposa de rari, un mortero de Metrenco, etc… En fin, hay que crear buenos envases y envoltorios para exportar. Más que diseñar más productos, diseñemos buenas maneras para trasladar las piezas. Y también hay que certificarlas como made in Chile.

- ¿Cuáles crees que tú que son las artesanías más destacables de nuestro país, desde el punto de vista de la calidad, el valor artístico y el valor patrimonial?

- En estos 3 años de reporteo fuerte del tema me he ido enamorando cada vez más de la artesanía y todavía me sorprendo, todavía queda por conocer… Me cuesta comparar, aunque tengo predilección por la cestería y los textiles. Se acaban de ganar el Premio a lo Chileno los Chamantos de Doñihue, que tienen un tremendo valor patrimonial. Pero en una larga lista incluiría también la cerámica policromada de Talagante, los textiles de influencia indígena, la santería de Chiloé, la cestería de Rari, los rabeles de Chiloé, las pilhuas del Lago Budi. Eliminaría de todas maneras las ferias de artesanía que, en general, venden mucho souvenir feo y recuerdos horrorosos de Chile.

- ¿Qué experiencias que destacarías de tus recorridos por los talleres de artesanos en distintos lugares del país?

- De todas maneras, destaco la belleza de los artesanos, gente linda, sencilla, con conocimientos ancestrales que les cuesta transmitir verbalmente lo que viven, son no más. Gente sabia, que vive más lento y tiene menos cosas materiales que uno, pero que es bien iluminada en su quehacer y hace belleza, mucha veces en mundos de notoria pobreza. Me encantaría registrar este contraste en una segunda exposición de fotos.

 
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