Macarena Barros junto a su padre, visitando a una tejedora en las cercanías del Lago Vichuquén.

 
+ Rescate
Rock penquista.
Mural "Presencia de América Latina".
Patricia Chavarría: investigadora de la tradición oral del Bío-Bío.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Programa de Artesanía Universidad Católica.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 


Exposición fotográfica montada en Los Vilos, Bodegón Cultural,
septiembre 2006.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Septiembre 2007
Macarena Barros
La voz de la artesanía

 

Como una necesidad "de tomar contacto con este mundo y transmitirlo", define la periodista Macarena Barros su cruzada por la valorización y difusión de la artesanía chilena. Su columna Tradición Artesana, publicada durante tres años en la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio, recoge sus experiencias recorriendo diversos lugares del país y conociendo la vida y trabajo de sus artesanos. Fruto de esta búsqueda es la editorial Manos Mágicas, creada junto a Francisca Jiménez, dedicada a "proyectos con identidad". Su primera publicación será el libro, para niños de 6 a 12 años, Artesanía y Tradiciones Populares, cuyo lanzamiento está programado para diciembre de este año. En 2008 espera concretar una publicación, con carácter de catastro, que compile sus investigaciones y registros.

Por Rosario Mena




Desde niña, junto a su padre, Juan de Dios Barros, ingeniero, economista y aficionado restaurador de muebles, la periodista Macarena Barros recorrió pueblos y talleres de artesanos. A la muerte de su progenitor, surgió la idea de hacer un libro que fuera una suerte de catastro con fotografías de la artesanía tradicional a lo largo de Chile. Y comenzó a realizar sus registros en diversos viajes. Sus apuntes e imágenes, destinadas a este proyecto que aspira a concretar en 2008, comenzaron a publicarse en 2004 como columnas en la revista Vivienda y Decoración.

- ¿Cómo evalúas el conocimiento y la valoración que existe en el público de la artesanía?


- Existe muy poco conocimiento y también valoración. Seguimos mirando para afuera. Sin embargo, es notable como el tema entró en la elite y hoy existe un boom. Está in, es chic valorar lo étnico, tener una manta cacique o un awayo en el living, lo mismo un wako, servir la mesa en loza de Quinchamalí, etc… En eso Fundación Cardöen y las viñas han ayudado bastante.

- ¿Cuál consideras que es el principal desafío que existe en Chile de cara a la preservación y proyección de la actividad de los artesanos tradicionales? ¿Qué valor le asignas a iniciativas como Artesanías de Chile y otras?

- No hay límites para los desafíos y oportunidades que se nos abren, ya que estamos en pañales en el tema. Personalmente paso inventando proyectos y buscando formas de asociar fuerzas con otros, ya que somos muchos los interesados en poner a nuestra identidad por delante, pero pocos los financiamientos. Desde mi expertisse en las comunicaciones tiendo a mirar ese lado y creo que un desafío enorme es comunicar estos conceptos, hacer campañas para posicionar la valoración de lo nuestro. Tengo en mente desde concursos de fotografía que pongan en valor las tradiciones y sus protagonistas, a aportar en todo el universo de las publicaciones… donde hay de todo por hacer.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: