Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Abril 2007
Lota
La aldea del carbón

 

Gracias y por culpa del carbón, la pequeña aldea agrícola de Lota, fundada en 1662 bajo el nombre de Santa María de Guadalupe, se transformó en un enclave minero, polo de desarrollo industrial y, más tarde, testigo silencioso del abandono, que intenta recuperar su dignidad, a través de su rico y atractivo patrimonio histórico.


Antiguos pallones mineros.
Revisa el álbum

Ubicada a 9 kms. al sur de la ciudad de Coronel, Lota fue fundada el 12 de Octubre de 1662, por el Gobernador español Don Ángel de Peredo con el nombre Santa María de Guadalupe. Su nombre se cambió luego a Lota, del mapudungú Louta, que significa "aldea pequeña". Siendo originalmente agrícola, su actividad productiva se enfocó en las minas de carbón desde mediados del siglo XIX, creciendo su población y siendo declarada ciudad en 1875.

La explotación minera artesanal experimenta un giro radical cuando Don Matías Cousiño compra, en 1852, las tierras donde establecería la industria del carbón. Es a través de la dirección de la familia Cousiño que Lota llegó a ser conocido nacional e internacionalmente como un polo de desarrollo económico. Si hasta 1860, carruajes a caballo extraían el carbón desde los túneles bajo el mar, Cousiño, con el apoyo de expertos mineros europeos, introdujo los motores a vapor para la extracción y ventilación, con líneas de ferrocarril construidas dentro y fuera de las minas, hacia los muelles portuarios.

Esta evolución conduce a un crecimiento explosivo de las minas en la zona de Lota. La Compañía Explotadora de Lota y Coronel (usó ese nombre desde 1870 a 1904), sucesora de la Sociedad Cousiño e Hijos (1857-1869) empleó a 2.200 trabajadores en 1882 en siete minas bajo el mar. Las minas de carbón estimularon el desarrollo económico en toda la región y dieron origen a otras aldeas y ciudades tales como Coronel y Curanilahue.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: