Santuario de Lo Vásquez
 
Este año se conmemoran 100 años de la inauguración del Santuario del Cerro San Cristóbal.
 
Más rescate

El pesebre en Chile

Vistiendo nuestra prehistoria

Pregoneros de Santiago

Ver todo Rescate
 

Te Recomendamos
-Iglesia.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2004


Virgen de Lo Vásquez:

En honor a "la Purísima"

Cortes de tránsito en la carretera que une Santiago y Valparaíso, dotación especial de carabineros y otras medidas de seguridad se hacen necesarias para enfrentar la multitudinaria peregrinación que este miércoles conduce a cerca de 600 mil peregrinos hasta el Santuario de Lo Vásquez para honrar a la virgen de la Inmaculada Concepción, cuyo día se conmemora el 8 de diciembre. Una manifestación de impresionante devoción popular cuya tradición se originó hace más de un siglo en la localidad rural de Casablanca.

Fue la fe de un acaudalado vecino de la comuna de Casablanca, que hace más de un siglo puso la imagen de la virgen en el patio de su casa, el origen de una devoción popular que hoy motiva una de las más grandes procesiones religiosas que se registran en el territorio nacional. Tal fue la fama que cobró dicha figura, bautizada popularmente como "la purísima", entre los habitantes de esta zona vinícola del valle central, que la imagen debió ser trasladada a una capilla especialmente construida para ella, hoy, transformada en el Santuario de lo Vásquez. En buses, auto, en bicicleta, a pie, de rodillas e incluso arrastrándose llegan los fieles desde Santiago, Viña y las localidades aledañas para hacer oir sus ruegos a la madre misericordiosa en la celebración del día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.

La familia León Vásquez fue la principal benefactora e impulsora en la construcción del Santuario, cuya capilla fue dos veces reconstruida, a causa de los daños causados por los temblores, antes de que el terromoto de 1906 la destruyera por completo. Recién, en 1913, y por supuesto un 8 de diciembre, se inauguró y bendijo lo que hoy es el Templo de lo Vásquez, gracias a la iniciativa de don José Ulloa. Un santuario que forma parte indisoluble de la historia, la identidad y la cultura del valle de Casablanca, epicentro del catolicismo regional y de la devoción popular a la Virgen. "Madre de la paz: Ruega por nosotros" es el lema que este año convoca a los más de 600 mil peregrinos que se esperan y que con esta masiva celebración culminan el Mes de María. Una fecha que este año, en los distintos templos del país, se dedica a la oración por la paz mundial.

Virgen de Lourdes

Cuando Santa Bernardita le preguntó quién era ella a la "Señora" que se le aparecía en Lourdes, Francia, en 1858, la virgen le respondió "Yo soy la Inmaculada Concepción". Es por esto que su celebración, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Quinta Normal, cuenta también con una importante tradición. En este lugar se realizarán misas en la Basílica y en la Gruta cada una hora, a partir de las 7 de la mañana, mientras que a las 15 horas tiene lugar la tradicional "Bendición de los niños". A las 21.00 horas se realizará una procesión que recorrerá las principales calles que rodean al santuario para luego concluir con una eucaristía en la Gruta.

Cerro San Cristóbal: Virgen centenaria

Este año se conmemoran 100 años de la bendición e inauguración del Santuario del Cerro San Cristóbal. Su edificación, así como la instalación de la enorme figura de la Virgen en la cima del cerro, se deben a la iniciativa del arzobispo de Santiago en 1904, don Mariano Casanova, quien, para conmemorar el cincuentenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, reunió a un grupo de santiaguinos que acordó erigir el monumento, escuchando la propuesta del Presbítero don José Alejo Infante de Santiago Concha. Ese mismo día, un 8 de diciembre, fue colocada la primera piedra.

Más tarde, se eligió como modelo la estatua de la Inmaculada Concepción ubicada en la Plaza España, en Roma. Su fundición fue encargada a la casa Val d Osne, de Paris, por intermedio de Enrique Salvador Sanfuentes, por ese entonces embajador en Francia.

El 26 de abril de 1908, en una solemne ceremonia, se inauguró el monumento de hierro fundido de 14 metros de altura (sin pedestal) y 36.610 kilos. Su costo fue de 35.274 francos de esa época.

El dogma de la Inmaculada Concepción se estableció el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX afirmó en la Bula Ineffabilis Deus, que la Santísima Virgen María, en razón de su dignidad de Madre de Dios, fue, desde el primer instante de su concepción, preservada de toda mancha del pecado original. Esto supone en María ausencia de pecado, presencia de la gracia santificante, virtudes y dones y, ausencia de inclinación al mal. Por eso también se le llama Inmaculada.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del