"Emporio" en el campamento.
¡Revisa el ábum de fotos!
 
+ Rescate
El rol de las radios somunitarias.
Organilleros: la música de nuestras calles
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
Sitio oficial del Hogar de Cristo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2004


Campamento Lo Castillo de Pudahuel


Crónica de la vida real (continuación)

Primeros pasos

Lo Castillo, desde sus orígenes, estuvo poblado mayoritariamente por gente de las comunas de Cerro Navia y Renca. Con el paso del tiempo, la toma se fue arraigando de la nada y con mucho ingenio su gente se inventó la vida.

En 1995 se produjo la primera erradicación y cerca de 100 familias se fueron a Villa Roberto Parra, de Pudahuel. Luego, en 1997, otra erradicación tomaría a un centenar de familias y las ubicaría en la Villa El Progreso, también de Pudahuel. Pero, nuevos pobladores llegaron a los sitios abandonados. Si bien la erradicación definitiva se esperaba para 1999, no llegó ni en el día ni a la hora previstos. El plazo se cumplió en agosto de 2002.

Las familias de Lo Castillo ya tienen sus viviendas, desde hace un año y siete meses, y viven en comunas diversas: Renca, Lampa, Cerrillos, Colina y San Bernardo. El sueño de años de esfuerzo y sacrificio, se hizo realidad: hoy habitan en lo propio.

Alrededor de 20 Unidades de Fomento era la meta que cada familia debía conseguir para este sueño largamente amasado. Ahorrar no es fácil cuando se vive el día a día, sin ninguna perspectiva de futuro. Pero lo consiguieron: mantener con constancia la esperanza y lograr con perseverancia el sueño de una vivienda digna y propia es un ejemplo para todos.

Este libro es el registro de aquella esperanza. Para los pobladores del campamento Lo Castillo todo quedó atrás; otras familias recién comienzan su propia epopeya. El recuerdo dulce y amargo de la sobrevivencia es un aliciente para los que vienen. Este libro es, además, un testimonio, un registro de la crónica cotidiana de sus vidas, un testigo silencioso de la fuerza empeñada. Porque todos tenemos sueños y, también, derecho a la memoria "La Luz de la Memoria" es una muestra tangible de fortaleza y logro.

- Crecer en colaboración
- Los campamentos en Chile
- Las estadísticas no bastan
- Lo Castillo: un camino propio
- Primeros pasos

*Fuente:
Los textos de este artículo se basan en el libro que presentamos.
Campamento Lo Castillo,
La Luz de la Memoria.
Santiago, agosto de 2002
                     
|
| | |
|
6 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina