Callejón y ropa tendida en campamento.
¡Revisa el ábum de fotos!
 
+ Rescate
El rol de las radios somunitarias.
Organilleros: la música de nuestras calles
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
Sitio oficial del Hogar de Cristo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2004


Campamento Lo Castillo de Pudahuel


Crónica de la vida real (continuación)

Lo Castillo: un camino propio

Tras la erradicación del campamento Lo Castillo, más de 500 familias dejaron parte de su historia en ese lugar que ya vacío fue arrasado por maquinarias. Este libro y el recuerdo de sus habitantes son los únicos testigos de su existencia.

Si bien es cierto se trata de una historia mínima, da cuenta del tránsito de la desesperación -de quien no tiene nada- hacia la epopeya más grande de sus vidas: el logro de un sueño.

En efecto, la lucha por la vivienda propia tuvo un recorrido que se inició cuando sus pioneros "los Vera" se asentaron en esa zona. Primero levantaron una caseta y poco a poco, desde fines de la década de los 80, el campamento se fue poblando. Lo Castillo permaneció cerca de 15 años en la poblada comuna de Pudahuel y allí nacieron, crecieron y murieron muchas personas.

Sus habitantes vivieron en un terreno que geográficamente era un "hoyo" utilizado por mucho tiempo como basural clandestino. Los temporales no daban tregua a los pobladores y la humedad y el hielo provocaron muchas veces serias enfermedades a los niños y ancianos, agravadas siempre por los altos índices de contaminación que se concentra en esa zona.

Esta realidad hace reflexionar a Benito Baranda: "En el invierno de 1997 caminé a las primeras horas de la madrugada, entre el barro y la lluvia torrencial, por sus angostas calles y sentí un gran desgarro en mi alma: ¿Hasta cuándo podíamos tolerar tal indignidad?"

- Crecer en colaboración
- Los campamentos en Chile
- Las estadísticas no bastan
- Lo Castillo: un camino propio
- Primeros pasos

                     
|
| | |
5
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina