Portada libro que registra la vida del campamento Lo Castillo, antes de su erradicación.
¡Revisa el ábum de fotos!
 
+ Rescate
El rol de las radios somunitarias.
Organilleros: la música de nuestras calles
Juegos tradicionales
Ver todo Rescate
 
Artículos Recomendados
Sitio oficial del Hogar de Cristo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Marzo 2004


Campamento Lo Castillo de Pudahuel

Crónica de la vida real

El libro "La Luz de la Memoria" rescata en sus 130 páginas y con un hermoso registro fotográfico de Carolina Vargas, la vida cotidiana del hoy desaparecido campamento Lo Castillo, de Pudahuel. Los rostros que interpelan desde cada fotografía tienen nombre y apellido, dejaron el anonimato de las frías estadísticas de la pobreza para convertirse en gestores de su propio destino. Ya no viven en el barrio que los vio crecer, pues sus vidas se despliegan en otras comunas de la capital , pero desde un suelo más sólido: la añorada casa propia. El Hogar de Cristo junto al Gobierno de Chile y la empresa Aguas Andina, hicieron posible que un trozo de esta historia local no quede en el olvido: este libro es un modo de hacer foco en la realidad que ya es pasado.

Por Virginia Rioseco

¡Revisa el ábum de fotos!

"La Luz de la Memoria" es un libro que registra el cotidiano de quienes por más de una década, antes de ser erradicados, habitaron el campamento Lo Castillo de Pudahuel. En él se rescata parte de su memoria histórica bajo el supuesto de que en ese lugar se construyó la vida de cientos de niños y adolescentes que tendrán la opción de recordar sus raíces al mirar en el futuro estas páginas. Podrán, entonces, sentirse orgullosos del camino recorrido junto a su familia.

Para Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo, este libro otorga el derecho a la memoria. Porque para él no hay vida humana realizada y feliz sin un reconocimiento e integración sana de la propia historia.

Se trata de una vuelta de tuerca en el trabajo social que se materializa en este libro hermosamente editado: con tapas duras, fotografías a todo color y con cuidada edición que registra el paso del tiempo de quienes no son sólo números estadísticos de la miseria y de la pobreza, sino hombres y mujeres con rostro, con nombre y con apellido.

Muchas veces la vertiginosa "urgencia asistencial" es tal que abruma con sus demandas materiales e impide que parte de ese tiempo se destine a la mantención positiva de la memoria, al reconocimiento del crecimiento y de los logros; también de la solidaridad y del encuentro. Por esto la edición de este libro es otro signo más de esperanza.

- Crecer en colaboración
- Los campamentos en Chile
- Las estadísticas no bastan
- Lo Castillo: un camino propio
- Primeros pasos

                     
< 1
|
|
3
| |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina