Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /  2 /
Noviembre 2006
Puesta en valor de la Lira Popular
Animación de alto contraste
Encantada con la gráfica presente en la Lira Popular o literatura de cordel, la diseñadora Mariana Muñoz llevó al lenguaje audiovisual el imaginario de este patrimonio que circuló, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta comienzos del XX, impreso en pliegos de papel. En conjunto con el payador Manuel Sánchez y el sonidista Erick del Valle, el aporte fundamental de la jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, Micaela Navarrete y el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultual de Chile, elaboró digitalmente dos propuestas, que mezclan los grabados originales hechos en xilografía por artesanos autodidactas con ilustraciones contemporáneas tomadas del entorno urbano. El resultado son estos dos videoclips destinados a circular en los medios de comunicación masivos, con el fin de dar a conocer y poner en valor este legado que se caracteriza por sus ilustraciones de alto contraste y por fundir la tradición oral y literaria del pueblo.

Por Paula Fiamma



Haz click en el ícono para el video
Mosto del amor
banda ancha

modem
Por travesura
banda ancha

modem

- ¿Cuándo y cómo supiste de la Lira Popular?


- Me acerqué a la Lira por dos caminos. El primero, fue mi participación en los proyectos editoriales “Historia del Diseño Gráfico en Chile” de Pedro Álvarez, y “Puño y Letra” de Eduardo Castillo. En ambos libros se hace referencia a la Lira Popular como importante referente impreso de la cultura popular de Chile, sobre todo por la unión de la tradición oral chilena a una visualidad reproducida rústicamente a través del grabado en madera. El otro camino, fue a través del trabajo del cantor y payador Manuel Sánchez, en diversos encuentros y festivales, con su guitarrón chileno y sus versos y décimas.

- ¿Qué elementos rescatarías de la Lira Popular?

- Para mí, la Lira tiene varias cosas rescatables. Para empezar, es de los pocos documentos que guarda parte importante de nuestra tradición oral popular de la zona central de Chile, como por ejemplo el velorio del angelito, versos a la Virgen, y también historias que son antecedentes de la prensa amarilla (asesinatos y pasiones). La Lira es portadora de un imaginario muy importante, con personajes tenebrosos, reales o no, muchos de los cuales era posible “ver” a través de las ilustraciones que hacían los artistas, tanto para el canto a lo humano como a lo divino. Algo muy curioso, es que en ellas se une también la tradición de imprenta europea, con la utilización de muchos ornamentos que seguramente deben haber venido con los juegos de tipos móviles (las letras con las que componían los textos). Visualmente, una de las mayores riquezas de los grabados de la Lira es que eran hechos por artistas autodidactas. Gracias a esto podemos encontrar representaciones de la perspectiva y del espacio bastante particular, además de la simplificación de los objetos y de la figura humana muy interesantes, que se aprovechan de la textura de la xilografía para generar diferencias. Por último, el alto contraste (blanco y negro), que se ha mantenido en el tiempo y que hoy podemos compararlo con usos como el stencil.
 
Subir
1 /  2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: