Conoce los textos y los grabados de la Lira popular en Chile aquí.
 
Más rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

Cementerio General de Santiago

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
Novenas al niño Dios de los poetas populares
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril de 2003


Exposición y seminarios de literatura oral y grabados populares:

Los pliegos del pueblo (continuación)

En cada pliego se imprimían entre cinco y ocho poesías o "versos" como llaman también los poetas a la composición completa. Cada pliego incluye composiciones de un solo poeta cuyo nombre era estampado al pie de la hoja, no así la fecha de impresión.

Cada hoja estaba encabezada por ilustraciones variadas: antiguos clichés, estampas de devocionarios o almanaques, paisajes, buques de guerra, personajes célebres, flores, monogramas, etc.", explica la especialista. Sin embargo, los grabados anónimos realizados con madera, son los más interesantes desde el punto de vista tanto artístico como cultural y social, con una fuerte intensión comunicativa. Generalmente representan, sucesos extraordinarios, trágicos o violentos como crímenes y fusilamientos. Es escasa la información con que se cuenta acerca de los autores de los grabados los cuales por regla general no firman su ilustración".

Bajo los grabados y casi al centro del pliego, los poetas ponían un largo y sensacional título o enunciado en letras muy grandes que referían el contenido de algunas de las poesías incluídas en las hojas." Esta poesia, estructurada en décimas, ha estado presente en todos los ámbitos de nuestra cultura, desde el cortesano, hasta el popular, pasando por el académico. Tras estar reservada a las celebraciones oficiales durante la Colinia, es adoptada por los poetas del pueblo, que la cultivan en las fiestas campesinas, novenas o velorios.

En la segunda mitad del siglo XVI los cantores y cantoras rurales empiezan a difundir sus composiciones por medio de pliegos publicados por imprentas populares. La Guerra del Pacífico, la revolución del 91 son algunos de los acontecimientos narrados desde la perspectiva del pueblo, así como también se tratan problemas sociales como la pobreza y la injusticia, junto a temas de amor y satíricos. Estos son denominados "versos a lo humano", a diferencia de los "versos a lo divino", relacionados con la Biblia, la vida de Cristo, la Virgen María, los Santos, los velorios de angelito, etc. "

La venta de la Lira Popular la hacían los "verseros" en lugares públicos como el Mercado Central, en plazas, ferias y estaciones de trenes. La denominación de "literatura de cordel" también es herencia europea y viene del hecho de que los vendedores ofrecían los pliegos colgados de una cuerda atada por los extremos a un poste o un árbol. En cuanto al título de Lira Popular, es el nombre que le dió el poeta Juan Bautista Peralta, parodiando el de Lira Chilena que era el nombre de una revista destinada a difundir la poesía culta de su época", señala Micaela.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina