Conoce los textos y los grbados de la Lira popular en Chile aquí.
 
Más rescate
Benito Baranda

Un machi en consultorio de La Pintana

Benito Baranda

Cementerio General de Santiago

Benito Baranda
El chamán de huechuraba
Ver todo Rescate
 

Artículos Recomendados
Novenas al niño Dios de los poetas populares
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Abril de 2003


Exposición y seminarios de literatura oral y grabados populares

Los pliegos del pueblo

La tradición popular del grabado en Chile, Brasil y México se conjuga en la exposición del Centro Cultural de España, que da a conocer la colección del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional. Un seminario de Literatura Oral y otro de Grabadores populares forman parte de la actividad.

Exposición
9 de abril hasta 9 de mayo
Providencia 927

Seminarios
24 - 26 de abril
Grabadores populares, El Comendador 1916
Literatura Oral, Providencia 927

Grabados populares de Chile, México y Brasil serán expuestos hasta fin de abril en el Centro Cultural de España, en donde tendrá lugar, entre el 24 y el 26 de este mes un seminario de Literatura Oral. En la misma fecha, en la Escuela de Arte de la Universidad Católica, se realizará un seminario sobre grabadores populares. La actividad es organizada por el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional y cuenta con el apoyo de las embajadas de Argentina y Brasil, además de las de México y Brasil, además de las instituciones sedes de la muestra y los seminarios.

La literatura de cordel, en Chile llamada Lira Popular, tras casi un siglo de desconsideración, hoy despierta un creciente interés entre los investigadores y el público. "Investigar y observar el complejo contexto que rodea la producción de esos pliegos impresos en papel ordinario, en el que se leen décimas, brindis, contrapuntos y hasta cuecas, puede ayudarnos a entender e interpretar no sólo parte de nuestra literatura oral, sino también un buen tramo de nuestra historia", señala la especialista Micaela Navarrete.

De origen español, esta expresión se remonta al nacimiento de la imprenta y en ella se entremezclan lo oral y lo escrito.
Se trata de una literatura transmitida durante siglos ya sea recitada, cantada o leída. Su publicación en pliegos permite adquirirla a personas que la leen para sí mismos o para un público analfabeto, que los aprende de memoria en base a la repetición "con lo que vuelve a la categoría de expresión oral". Destinada al gran público, "es presentada en hojas de bajo precio y de lectura rápida, ilustradas con grabados para facilitar la comprensión del texto", explica Navarrete.

La recolección y estudio de los pliegos chilenos, la inicia el filólogo y linguista alemán Rodolfo Lenz, llegado a Chile a fines del siglo XIX. Este asegura que en su origen, esta literatura popular proviene directamente de la poesía cortesana de la España renacentista, traida a América con la Conquista.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina