+ Rescate
La historia del pesebre en Chile

Cola de Mono: La bebida de Montt

Canto a lo divino: Homenaje popular al nacimiento de Cristo

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Pascuas a la chilena, por Darío Oses.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2004


Cerámica de Lihueimo

Navidad campesina (continuación)

Pesebres vivos

"Nuestros pesebres son diferentes, son pesebres a la chilena. Nosotros hacemos en greda lo que vemos todas las navidades en Lihueimo, donde se hacen los pesebres vivos, con el niño Dios, la Virgen, los pastores, los reyes magos que llegan a caballo. Esto se hace el 24 en la noche, en la Iglesia. Los angelitos vienen con su corderito, con hojotas. Mi nieto fue niñito Dios, se veía tan lindo con sus ojos azulitos que tiene".

Más de dos meses se demoró Ana en el gran pesebre que expone en la Feria. Lo vende en 150 mil pesos. "Primero hay que modelar, en eso me demoré como 20 días. Después hay que dejarlo afuera para que se seque, después hay que cocerlo durante toda una noche, y después viene la pintada, que es difícil. Ojalá que lo venda, porque hasta ahora he vendido puras cositas chicas, pollitos, ovejitas". Las figuras más pequeñas las vende desde 200 pesos, hay figuras y escenas por 10 mil y un pesebre con sus figuras principales por 30 mil.
Si bien es considerada una artesanía tradicional, es incierto el futuro de la cerámica de Lihueimo, ya que no tiene más cultoras que Ana y su hija Haydeé. "Ella tiene que continuar esta tradición".


Revisa el álbum aquí

         
|
|
3 >
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del