+ Rescate
La historia del pesebre en Chile

Cola de Mono: La bebida de Montt

Canto a lo divino: Homenaje popular al nacimiento de Cristo

Ver todo Rescate
 
Te Recomendamos
- Pascuas a la chilena, por Darío Oses.

 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
Diciembre 2004


Cerámica de Lihueimo

Navidad campesina (continuación)

Artesana por vocación

Hace 32 años, en el Centro de Madres de Lihueimo, nació una cerámica pintada profusamente con tierras de colores. Las figuras, que representaban la vida campesina de esta localidad del Valle de Colchagua llegaron hasta la Muestra de Artesanía del Parque Bustamante, inaugurando una tradición artesanal característica de la zona, que tendría en Ana González a su creadora y principal exponente. Junto a su hija y a una vecina, ella ha conservado y proyectado este arte popular alegre y expresivo.

Todo comenzó en el año 73, cuando la entonces dueña del Fundo de Lihueimo, trajo las piezas hechas por las mujeres y se las mostró a don Lorenzo Berg, primer organizador de la Muestra Internacional de Artesanía Tradicional realizada por la Universidad Católica. En el 98 Ana volvió a esta feria, en donde cada año ha seguido exponiendo, obteniendo el premio a la Mejor Artesana Tradicional en el 2000. "Dicen que se parece a lo de Talagante, pero yo no hallo. Lo de nosotros tiene más expresión, además ellas pintan con esmalte, y nosotros con tierra. Son pigmentos que preparamos con huevo, agua y aceite. El Museo Histórico nos ayudó a preparar esta pintura".

Un arte, que como ocurre con la mayoría de los artesanos, responde más a la vocación que a la posibilidad de ganarse la vida. Viuda y madre de 8 hijos, Ana lo compatibiliza con sus labores de dueña de casa y temporera en las vendimias. "Vendo muy poco allá. Porque no llegan muchos turistas. Van al hotel de don Carlos Cardöen y a mí casa llegaron como 3 veces con una empresa de turismo, que parece que se terminó. A mí me gusta hacer este trabajo, lo sé hacer y aprovecho en mis ratos libres. Pero no gano mucho. El año pasado vino la señorita Carolina Tohá a comprarme figuras para adornar el pesebre de La Moneda. Tengo varios recortes que salgo en el diario". Lo que Ana espera es un mayor apoyo del Gobierno: "El Fosis, Artesanías de Chile, podrían ayudarnos. Mandarnos a hacer cosas. Para poder vender un poquito más".

Característicos pollitos negros con plumas blancas, son la especialidad de Ana, además de los pesebres, que son las obras de mayor envergadura. "En el pesebre está la cantora, la pareja bailando cueca, los huasos a caballo con la china al anca, la señora con su guagua, el niñito con su canasto con un pollo. Algunas quedan bien bonitas. Yo encuentro que está gordita está harto bien formada, pero pucha que me costó".

- Pesebres vivos

         
|
2
|
 
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del