Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Julio 2007
Ediciones facsimilares
Marcados por el origen (continuación)

 

Algunos atisbos

Tarapacá

"La pampa, sin el menor asomo de vegetación, sin ningún ejemplar de la flora animal, sin nada que agitar, inmóvil y muda, parecía un cementerio enorme, donde las tumbas eran las oficinas. En los sepulcros, los gusanos, representados por los obreros, se movían devorando la carroña del cadáver de la burguesía. Pensaba Pérez que esa pampa, había sido testigo de infinitas escenas sangrientas, desde la batalla de Dolores y el Combate de Agua Santa, en los que se derramó tanta sangre peruana y chilena, hasta los encuentros del 91, donde los chilenos, al pelear entre hermanos, mostraron un ensañamiento digno de mejor causa. Ese suelo, árido é inhospitalario, no podía convertirse aún en terreno fértil, con los cadáveres con que había sido abonado, ni con el sudor y lágrimas de los veinte mil obreros que regaban diariamente sobre él. Era una tierra maldita, que se complacía en asesinar paulatinamente á los obreros", (Zola, Tarapacá, 1903, pág. 108).

"La masa de obreros, ocupada en la Pampa del Tamarugal, en la faena de extracción y elaboración del caliche, no tenía otro derecho que el de comer y dormir. Los patrones, les imponían su voluntad, y a ella tenían que someterse pacientemente, sin protestar ni pacíficamente, porque las autoridades, con un servilismo infamante, estaban pendientes de los gestos de los oficineros, adivinando sus deseos, para hacer acudir fuerza armada del Sur, y lanzarla sobre los operarios", (Zola, Tarapacá, 1903, pág. 348).

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: