Muchachas del pueblo en Chile Ilustrado, 1872.

 
+ Rescate
Memorias institucionales.
Susana Mansilla.
Libro: El que ríe último.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Archivo Fotográfico de Chilectra
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
 


El minero en Chile Ilustrado, 1872.

Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 /
Julio 2007
Ediciones facsimilares
Marcados por el origen (continuación)

 

Hombre de imprenta

Recaredo Santos Tornero nació en Valparaíso, el 14 de octubre de 1842 y realizó sus primeros estudios en el Instituto Nacional de Santiago y en la escuela superior de Comercio en París, ciudad de donde regresó en 1860, para dedicarse a la actividad librera en Chile. La empresa de su padre incluía la Librería Española, la imprenta de El Mercurio y el periódico El Mercurio de Valparaíso. Recaredo administró, a partir de 1866, la imprenta y el periódico, en tanto que la librería quedó en manos de su hermano Orestes.

Desde 1867 fue el único editor y director de El Mercurio hasta 1870, año en que conoció a Camilo Letelier, quien se convirtió en su socio. La administración de Recaredo Santos Tornero significó para el periódico El Mercurio un impulso importante: en 1869 se construyó un nuevo edificio para la imprenta y las oficinas del diario, que se mantuvo en pie hasta 1925, y modernizó los materiales utilizados en la imprenta. En 1875, después de nueve años de gestión, vendió su parte del periódico. Luego de dos años se trasladó a Europa con su familia, donde adquirió maquinaria para establecer la primera fábrica de papel del país. Regresó a Valparaíso en 1880 y abrió una librería y una imprenta en el barrio del Almendral. Al año siguiente, se hizo cargo de la librería de El Mercurio, dedicada a la edición de libros de enseñanza y obras traducidas del francés. En 1890 fundó el diario liberal El Comercio, que apoyaba la causa de José Manuel Balmaceda, de quien era un fiel amigo. Murió en Santiago el 26 de julio de 1902.


Memoria y olvido

En conmemoración de los 100 años de la matanza en la Escuela de Santa María de Iquique, se reeditó en 2006, la mítica, censurada y desconocida novela histórica Tarapacá, de 1903. Es la primera novela editada en Iquique y la primera novela chilena acerca del salitre. Bajo el pseudónimo de Juanito Zola, sus autores, los periodistas y trabajadores Osvaldo López y Nicanor Polo, revelan la descomposición social de Iquique, a manos de los empresarios, que se enriquecieron con el "oro blanco", a principios del siglo XX.

Tarapacá, pieza fundacional de la literatura pampina, es conocida, más que por su contenido, por su historia de censura. Mientras que tras su publicación es retirada de circulación, por denunciar el drama social del proletariado y la corrupción de la burguesía dominante, el único ejemplar que se guardaba en la Biblioteca Nacional, fue robado sin haberse recuperado.

En los años ochenta dos iquiqueños consiguen copiar la obra: Pedro Bravo Elizondo y Ramsés Aguirre Montoya. Desde entonces surge la idea de su reedición, impulsada por el historiador de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Bernardo Guerrero, que ahora se concreta gracias al apoyo de Cristóbal del Río, quien se comprometió a llevar a cabo el proyecto. Junto a Bravo Elizondo, y con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, se materializa esta edición facsimilar de 479 páginas, idéntica a la versión original.

"En las antologías sobre literatura, es casi frecuente el olvido de los escritores nortinos. La obra de López y Polo, ni siquiera es conocida en los centros de estudios tanto universitarios como de enseñanza media (…). Para la historia social y cultural de Iquique y del norte grande, Tarapacá, constituye un olvido imperdonable, no tanto por su calidad literaria, que puede ser cuestionada, pero sí por su carácter testimonial, en tanto recrea el Iquique y la pampa de principio de siglo", señala Guerrero. El proyecto contó con el auspicio de la empresa Geoimagen, acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: