Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2008
Bernardo Guerrero lanza biografía del boxeador Estanislao Loayza Aguilar
Renace el titán iquiqueño (continuación)

 

En el primer juego, el chileno fue un "vendaval", como relató la revista Estadio. En el segundo round, ambos contendores quedaron amarrados, debiendo separarlos el árbitro. Al hacerlo el referí Gumboath Smith, ex peso pesado -se cuenta que pesaba más de 100 kilos-, pisó un pie del Tani y le fracturó el tobillo. Pese al dolor, el bravo iquiqueño quiso seguir combatiendo, pero le fue imposible. No podía afirmar el pie y se caía. El árbitro declaró un nocaut técnico, perdiendo así el boxeo chileno la posibilidad alcanzar un título mundial.



Se dice que el referí lo hizo de forma intencional. Otra versión indica que la zapatilla de Loayza se enredó en una saliente de la lona y eso fue lo que le provocó la fractura. En una entrevista publicada en Las Últimas Noticias, Bernardo Guerrero dice preferir la versión del pampino: "Yo me quedo con lo que dijo el mismo Tani, quien aseguró en vida que fue un terrible pisotón del árbitro".

Tras retirarse de los cuadriláteros, el Tani regresó a Chile en 1936. Fue profesor de boxeo de la Fuerza Aérea de Chile y posteriormente ingresó al Servicio de Prisiones, donde jubiló como suboficial mayor. Falleció en Santiago el 15 de mayo de 1981. Es el único chileno que ocupa un lugar en la Galería de Astros del Madison Square Garden de Nueva York. Sus sobrinos: Humberto, Mario y Ruben también se dedicaron con éxito al boxeo.


Según Bernardo Guerrero, la vida de Estanislao Loayza infunde en los jóvenes valores como la perseverancia, el amor propio, el orgullo y la humildad. "Este es quizás el rasgo más sobresaliente. Más duro que el Tani es la síntesis del amor propio, el deseo de no claudicar. Y sobre todo de no olvidar sus orígenes".

- ¿Considera que Tani Loayza ha recibido el merecido reconocimiento por parte de los iquiqueños y del resto de los chilenos?

"No siempre. La sociedad chilena, que no tiene memoria a largo plazo, olvida a sus héroes deportivos. Pero mientras haya un viejo iquiqueño que cultive la buena memoria, habrá Tani para rato. La idea de este libro es poner en la memoria a este personaje. Para eso sirven los libros…".

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: