Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Abril 2008
Bernardo Guerrero lanza biografía del boxeador Estanislao Loayza Aguilar
Renace el titán iquiqueño

 

El sociólogo, académico e investigador de la Universidad Arturo Prat, además de columnista de Nuestro.cl, Bernardo Guerrero, acaba de lanzar el libro: "Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar". Se trata de la historia del primer boxeador chileno que en 1925 en Nueva York, disputó una corona del mundo, en la categoría peso liviano y que trágicamente perdió, luego de que el árbitro lo fracturara al propinarle un pisotón. Es la semblanza del patriarca de una dinastía que le dio varios triunfos al deporte nacional. Según Guerrero "un héroe deportivo y cultural, un modelo de comportamiento" que, para orgullo del autor y de sus conciudadanos, fue un ilustre iquiqueño.

Por Paula Fiamma

Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar
Editorial: El Jote Errante y Ediciones Campvs.
Archivo fotográfico: Familia Loayza
Diseñador: Ricardo Díaz Quezada
Lugar de venta: www.cedep.cl
Valor: $ 10.000

El libro "Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar" es fruto de cinco años de investigación del sociólogo iquiqueño, doctorado en Ciencias Socioculturales, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Arturo Prat de dicha casa de estudios, Bernardo Guerrero. El autor, también columnista de Nuestro.cl, es uno de los más prolíficos y dedicados investigadores y comunicadores de la cultura nortina de nuestro país. En gran cantidad de estudios y publicaciones, aborda múltiples aspectos de la idiosincrasia, el patrimonio, la historia y el presente de Iquique. En 1890 fundó el Centro de Investigación de la Realidad del Norte (CREAR), entidad que busca hacer un aporte sustantivo al desarrollo e identidad cultural de la región de Tarapacá.

Ya antes, Guerrero había incursionado en la investigación deportiva con el libro A favor del viento. Maestranza Foot-Ball Club. Historia de un Club Deportivo. 1905-2005. "Me interesa el tema de la memoria en su más amplia acepción. No sólo la política, sino también la memoria popular y en ésta, la deportiva. Siento que la memoria larga del deporte chileno no se cultiva. Y esto es, en parte, por falta de investigaciones de tipo histórica. Más duro que el Tani. Biografía de Estanislao Loayza Aguilar debe ser visto en esta perspectiva", afirma Guerrero.

En esta ocasión el afán del investigador fue desentrañar la historia de uno de los inspiradores del slogan "Iquique, tierra de campeones", y a la vez, paradojalmente, de quien inaugurara la historia de la fatalidad del deporte chileno. Uno de los máximos exponentes del mito según el cual, justo antes de que el deportista alcance el triunfo, ocurre un infortunio que lo aleja de los primeros lugares y de los esperados oropeles.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: