Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Diciembre 2008
Libro Sanadores
Paisaje humano

Para celebrar sus treinta años de trabajo, el fotógrafo Nicolás Piwonka publicará un volumen que contiene la imagen y el mensaje de cincuenta y cinco sanadores que ha retratado a lo largo de Chile desde el 2002. Este libro forma parte de una colección de cinco volúmenes y constituye también parte de la exposición que se presentará en enero próximo.

Por Andrea Torres Vergara

Revisa el álbum

Nicolás Piwonka, biólogo de profesión, naturalista de alma y fotógrafo por pasión, ha dedicado su vida a captar imágenes de la naturaleza a lo largo de todo Chile y en muchas otras partes del mundo. Tras treinta años de trabajo, en la actualidad son miles sus fotos publicadas en numerosos libros y revistas nacionales y extranjeras.

Sus últimos trabajos, entre los que se cuentan los títulos Chile Rostros y Chile Sanadores, dan cuenta de una nueva búsqueda: “Es parte de un proceso que se ha dado naturalmente. Yo siempre he sacado fotos de naturaleza, dentro de eso paisajes, insectos, animales y plantas, y después empecé con los humanos, lo que podríamos denominar el paisaje humano”.

- ¿Cómo surge la idea del libro Sanadores?

- El origen de este trabajo fue un Fondart, en 2002. De ahí me entusiasmé y dije ‘esto da para mucho más’ y continué hasta hacer este libro. Al principio todo partió rápido y después ha sido más lento, hay que dedicarle tiempo a esto. No hay páginas amarillas de sanadores, entonces todos los datos los he conseguido a través de contactos, de amigos, conocidos, que han tenido experiencias o han sabido de alguna. Ha ido surgiendo la información por varios lados y he dejado bastante al azar también. Tampoco he hecho un estudio riguroso, previo, para establecer lo que es ser sanador. Lo definí como los que hacían alguna actividad con respecto a la sanación en algún aspecto humano, espiritual o físico, y que no fuera un médico convencional, sino que usara métodos alternativos. Y en ese aspecto vemos que la sanación es bastante amplia.

 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: