Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 /
Junio 2008
Libro Parques de Santiago
Grandes jardines del esparcimiento (continuación)

 

Gracias a la investigación y análisis que realiza el historiador y cronista Miguel Laborde a través del libro se obtiene un panorama completo en torno a los parques capitalinos y su función a lo largo del tiempo como "paseo público, lugar de reunión social, pulmón higienizador de la ciudad, espacio deportivo y recreativo, escuela de convivencia democrática entre grupos sociales diversos".

Agrega el cronista explicando la importancia de estos espacios públicos en la capital: "(…) debido a la idiosincrasia local, los parques históricos tuvieron tanto o más éxito que las plazas. Estas tenían controles, ritos, eran ocupadas por determinadas personas en ciertos horarios, se asociaban a una cierta tensión social. Los parques, en cambio, eran espacios de libertad donde el paseante "desaparecía" en la naturaleza, logrando, a través del goce de esa naturaleza, una paz de espíritu muy reparadora".

Conjuntamente, esta publicación permite tomar conciencia de la necesidad de contar con áreas verdes para asegurar una buena calidad de vida a los habitantes de la ciudad. En este sentido el investigador afirma que se "calcula que faltan cerca de 2 mil hectáreas verdes en Santiago para llegar a unos seis o siete metros por habitante, meta que desgraciadamente no se alcanzará, como se deseaba, para el 2010. Por supuesto, aumentan con más rapidez si se construyen parques -mínimo de una hectárea- y no áreas verdes menores, que cumplen muchos menos roles".

Finalmente, Laborde se refiere al impacto más profundo que puede tener un área verde insertada en el emplazamiento urbano: "Ahí, excepcionalmente, desde el ocio distraído, vagando por un sendero bajo los árboles, puede acontecerle lo más propio del ser humano: la reflexión, para encontrarse entre los árboles, consigo mismo.

Laborde es escritor, historiador autodidacta, amante de la ciudad y de su historia y gran conocedor de la dinámica urbana como manifestación de la cultura. Ostenta, hace ya tiempo, entre los lectores chilenos, el título de cronista urbano. Es Profesor de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales; miembro del Directorio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, editor de la Revista Universitaria de la Universidad Católica; ha publicado 14 libros de historia del arte y la cultura, ocho de ellos sobre temas históricos urbanos. A la ciudad de Santiago ha dedicado las obras Santiago, lugares con historia; Santiago 1850-1930 y Santiago, región capital de Chile, este último en la serie Colección Bicentenario.

Tres destacados fotógrafos nacionales: Jorge Brantmayer, Jorge Prat y Sergio Pérez, fueron los responsables de ilustrar el libro, en cada uno de los capítulos. Brantmayer registró los grandes parques; Prat los parques comunales y Pérez los parques vecinales. El capítulo de proyectos, donde destacan el Parque Chagual y en Anillo interior de Santiago, cuenta con imágenes de maquetas proporcionadas por los responsables de esos proyectos.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: