Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 /
Junio 2008
Libro Diseño Precolombino, Iconografía Chilena
Imaginario ancestral

 

El libro Diseño Precolombino, Iconografía Chilena, publicado por Ocho Libros Editores con el Patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, da cuenta del rico y expresivo imaginario visual elaborado por nuestros pueblos originarios a partir de una minuciosa y extensa recopilación a cargo de la diseñadora Margarita Cid Lizondo. Conjuntamente con la publicación del libro, la editora lanzará el sitio www.iconografía.cl.

Revisa el álbum

El texto de Margarita Cid Lizondo, Diseño Precolombino, Iconografía Chilena, es el fruto de un acucioso trabajo de cuatro años de recopilación, análisis, clasificación, digitalización y dibujo de un material que nunca se ha publicado como dibujo esquemático, sino únicamente como fotografía o ilustraciones dispersas en publicaciones disímiles. La riqueza de este volumen radica en la generación de un material gráfico que da cuenta de la iconografía de culturas ancestrales chilenas, dispersas en diversas piezas y utensilios elaborados en piedra, textil, cerámica, metal, etc., de manera de facilitar al lector su reconocimiento y valoración.

El libro se divide en cuatro capítulos, cada uno dedicado a distintas zonas geográficas y culturales a lo largo de Chile: Norte Grande y sus tallados en madera y petroglifos; Cultura Diaguita y su cerámica; Cultura Mapuche, sus textiles y joyería y finalmente, Rapa Nui, sus tallados en madera, petroglifos y pintura mural.

"El deseo de decorar objetos de uso, armas, vestuario, cestería, alfarería y la joyería es posiblemente una inconsciente manifestación del alma que, a través de la manufactura del hombre, crea valores estéticos y de belleza, igual que la danza o la música. Estas expresiones visuales llevan implícita una imagen, un símbolo, un icono, mediante el cual dan cuenta de su universo. Los iconos precolombinos chilenos pertenecen al legado gráfico que hemos recibido de herencia, es una manifestación visual de esta identidad que hoy más que nunca debemos asumir y fomentar en nuestro quehacer diario", explica la autora al referirse al aporte que el libro significa.

De esta forma, agrega la investigadora, "el libro permite descubrir, por ejemplo, cómo en el Norte Grande los petroglifos de Tamentica dan cuenta del culto al Cóndor y relacionar esta temática con la joyería mapuche y el prendedor akucha donde los dos pájaros simbolizan en su mitología el alma de los antepasados, Cóndores del Sol".

De acuerdo a los diferentes públicos a los que va dirigido, el texto es considerado un aporte tanto para arqueólogos, al tratarse de una investigación acuciosa; estudiantes, ya que es un material único para entender y reconocer nuestra cultura ancestral; docentes, pues brinda material para desarrollar actividades en función de los planes y programas del Mineduc; artesanos, al ampliar significativamente la cantidad de iconos que le posibiliten revitalizar el legado cultural que ha traspasado por generaciones, muchas veces desdibujado por el transcurrir del tiempo; diseñadores, al entregar nuevas imágenes para incorporar en su quehacer visual como parte del cotidiano colectivo y, por último, al público en general, por tanto significa un acercamiento hacia el patrimonio visual del país.

Antecedentes de la autora

Margarita Cid Lizondo estudió Arquitectura en la Universidad del Bío Bío y Diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se titula en 1992 con el proyecto Textiles precolombinos, puentes al futuro. Cid Lizondo es Coordinadora en la Escuela de Diseño de la Universidad de Las Américas, ejerce como diseñadora independiente y asesora de Corfo en el área diseño gráfico y textil. Es fundadora de Spondylus Producciones, empresa dedicada a la elaboración de formatos variados a partir del imaginario visual precolombino. Allí se desempeña en al Dirección de Arte y Producción General de cortometrajes animados como Lords of Sipán (1999), Rokunga, el último hombre pájaro (2002) y Siaskel, el gigante (2007). Contacto: margarita@spondylus.cl.
 
Subir
1 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: