Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
Agosto 2006
Eduardo Castillo, autor de "Puño y Letra"
"El sentido comunitario es el principal legado de esta visualidad" (continuación)

 

- ¿Cuáles consideras que son los hitos en el desarrollo de la pintura mural en Chile?

- El primer intento relevante a nivel social es el curso de pintura mural de Laureano Guevara, en la Chile, y la labor desarrollada por su alumno Fernando Marcos. Más allá de sus murales fue importante ya que él es el profesor de muchos artistas que tuvieron protagonismo en la gráfica callejera, en el desarrollo posterior del mural en el país. El Mono González, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra, fue alumno suyo en la Escuela Experimental Artística. El era un artista con formación política.

- Y en la gráfica, en general, ¿cuáles dirías que son las manifestaciones más destacadas de la época?

- Destaco al sello Dicap y el afiche, en general. Hubo un desarrollo importante de la gráfica a principios de los 70. Básicamente su principal mérito es que genera una amalgama estética entre lo que pasa en la calle y lo que pasa en el diseño gráfico, a nivel de la imagen, las letras o caracteres, lenguajes que provienen del grabado y del mural. Esa visualidad se mantiene como lenguaje que identifica a los sectores populares.

- ¿Crees que esta tradición se puede proyectar y recobrar un protagonismo en la era digital?

Precisamente el sentido de la gráfica digital es la eficiencia, la inmediatez. En ese sentido es la herramienta más utilizada por la publicidad. Esta otra gráfica genera formas de convivencia que son distintas. Cuando invité a Mono González a hacer una serigrafía para el lanzamiento del libro, no sabía cuál podría ser la respuesta. Más allá de ver con los ojos de la nostalgia, generó una cosa colectiva, participativa muy fuerte a nivel de todos los invitados. El entorno, el contacto con la personas, profesores, alumnos, que tuvieron en sus manos y se llevaron estas imágenes. Algo parecido pasa con el mural. La acción colectiva está implícita en esta visualidad. El mensaje principal está en la organización de los contenidos, la planificación en grupo. Es una forma de trabajo que perfectamente puede cobrar vigencia.

- Tal como lo vemos con las bandas de grafiteros, que de alguna manera expresan una inquietud social, aunque están desvinculados de la tradición política…

- Claro. De todos modos estos colectivos de jóvenes que han surgido de una situación global, tienen inquietud de contactarse con la tradición local.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: