Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 /
 
Eduardo Castillo, autor de "Puño y Letra"
"El sentido comunitario es el principal legado de esta visualidad" (continuación)

 

- ¿Cuál crees tú que es el valor principal de esta publicación?

- Dar visibilidad a un grueso de referentes que están algo dispersos, que han sido abordados desde dos prismas: trabajos gráficos sin profundidad documental y trabajos desde las ciencias sociales, con esfuerzos importantes pero que están en un nivel demasiado teórico, académico, que hasta ahora no habían logrado situar los referentes históricos, dando tribuna a los actores que fueron relevantes en este proceso y dando acceso a un importante patrimonio de documentación gráfica.

- Justamente esos afiches, esos murales, esas personas, son las que pueden contar la historia, que tiene que ver con una utopía, con un Chile colectivista en donde aún no predominaba el individualismo del libre mercado…

- Creo que al margen de la visualidad, el sentido colectivo, comunitario, participativo de toda esta gráfica es su principal legado. Más allá de ser propaganda directa en la calle para un proyecto político, sigue siendo un proyecto de sociedad. Esa es su principal riqueza y debiera ser revisada y proyectada.

- ¿Intentas también poner en valor un patrimonio que aún no encuentra un espacio definido?

- Concuerdo en que su carácter patrimonial está en un territorio indefinido, y esto es también por su propia condición. La gráfica callejera, el mural político, es patrimonio visual y a la vez es patrimonio intangible. Tiene un fin colectivo, anónimo, no se caza con una autoría individual. Está formado en gran parte por la memoria oral, los recuerdos.

- ¿Cómo se enraíza esta gráfica con la tradición artística local?

- Hay influencias importantes de la pintura latinoamericana, el mural mexicano y también las artes gráficas nacionales y el grabado de gente como Pedro Lobos, Carlos Hermosilla.

 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
 Música  ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: