Rescate
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Julio 2007
 
Patrimonio en familia (continuación)

 

La selección se llevó a cabo a través de una exhaustiva investigación, para encontrar al grupo de familias representativo de las distintas zonas, y que pudiera dar cuenta de la amplia diversidad cultural a lo largo y ancho del país. "Esto es una búsqueda del patrimonio humano, una recopilación de la sabiduría heredada, de los oficios aprendidos. Lo interesante es que en el libro las mismas familias narran sus secretos, sus valores compartidos. En este sentido, es un homenaje a la herencia de los ancestros".

La producción implicó llegar hasta lugares apartados y convivir con los grupos familiares, lo que constituyó una experiencia integral: "Para mí fue muy conmovedor y enriquecedor llegar a tocar con mi lente la intimidad de las familias chilenas, sus espacios y sus almas, el cariño y generosidad de todos ellos. Me siento sumamente privilegiada por haber tenido esta maravillosa oportunidad. Transmitirla a todos es el propósito del libro”, señala la destacada fotógrafa Ana María López.

“Nos adentramos en lo que es su oficio, su paisaje, su hogar, su vida cotidiana, relata Aleka- Me emocionó la belleza y el silencio del altiplano, la profunda relación de los pastores con sus animales, con la tierra, con el cielo, su cosmovisión... y, al mismo tiempo, me impresionaron las condiciones de abandono en las que se encuentran las localidades fronterizas y sus culturas que tenemos que salvar…Me fasciné con la fiesta de la Tirana: es una celebración netamente familiar. Todo se trata de cómo la familia se agrupa para celebrarse a sí misma., es algo muy bonito. Es el lugar donde más se ve al grupo familiar”

Paisajes y personas, desde Guallatire, al interior de Arica, cerca de la frontera con Bolivia, hasta la Antártica, que, sin duda, son capaces de dejar una huella imborrable tras penetrar en su mundo: "Me marcaron las mujeres de Rari, su ternura, su sabiduría, su solidaridad; la fuerza de la mujeres mapuche que son las que sacan adelante a su familia y a su patrimonio, a través de la ruca, el telar, y que muchas veces sostienen solas el hogar, con padres ausentes o alcohólicos".

Una experiencia reveladora fue para la periodista el conocimiento de la Antártica: "Es muy impactante. Nunca pensé que iba a ver algo así en esta vida. Es la reserva de agua más importante del planeta y un ejemplo de convivencia entre las naciones. Ahí no se pueden hacer ejercicios militares. Es un símbolo para la humanidad y debería ser una imagen importante del país. Tenemos que hacer nuestra la Antártica. Es el lugar más puro de la tierra y ahí se están realizando investigaciones de punta para la supervivencia del planeta. Hay una cultura ecológica impresionante. Hay mucho desconocimiento al respecto de lo que es la Antártica".

- Presentación de Sonia Montecino del libro Familias al fin de la tierra de Aleka Vial y Ana María López

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita. Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Nuestro.cl
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: